Obama habla con Zapatero

Obama pide a Zapatero que tome "una acción decidida para reforzar la economía"

El presidente de EEUU se ha informado de las reformas económicas del Gobierno

El presidente del Gobierno explicará en el Congreso el contenido de la conversación

Sigue en directo la comparecencia de Zapatero en el Congreso a partir de las 9:00 horas

Según ha confirmado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, esta conversación se produjo porque nuestro país necesita reformas urgentes para fortalecer su economía y crear confianza en los mercados internacionales.

Gibbs, que no ha querido precisar detalles sobre la conversación, ha indicado que el diálogo se produjo porque España "a causa de algunos de sus problemas necesita adoptar medidas en las que el primer ministro ha comenzado a trabajar".

Rodríguez Zapatero tiene previsto explicar este miércoles en el Congreso de los Diputados las medidas que adoptará el Ejecutivo para reducir el déficit un 0,5 % más este año y otro punto adicional en 2011.

Ronda de consultas con los "aliados" cercanos

En un comunicado, la Casa Blanca ha indicado que la conversación telefónica forma parte de una serie de consultas de Obama con aliados "cercanos" acerca de la situación económica global. "Abordaron la importancia de que España adopte medidas decididas como parte de los esfuerzos europeos para fortalecer su economía y crear confianza en los mercados", explica la Casa Blanca. Obama "ha expresado el apoyo de EEUU a estos esfuerzos", subraya el comunicado.

Durante su conversación, el presidente estadounidense también expresó a Zapatero sus "mejores deseos" de una pronta recuperación al rey Juan Carlos I tras su operación del fin de semana en Barcelona para extirparle un nódulo en un pulmón.

Evitar frenar la "recuperación que ha comenzado"

El portavoz de la Casa Blanca, ha recordado que a lo largo de las últimas semanas, el presidente y su equipo económico han supervisado la situación en Europa y han estado en contacto con diversos líderes en el continente para "alentar a los países a tomar los pasos necesarios" de modo que se evite que "se vea frenada la recuperación que ha comenzado".

En Madrid, el palacio de la Moncloa ha confirmado la conversación y ha precisado que el grueso de la charla ha girado en torno a la situación económica internacional, la europea, la que vive Estados Unidos y la que atraviesa España.

El presidente del Gobierno, como presidente de turno de la UE, ha explicado las medidas adoptadas el viernes y el domingo en Bruselas tanto en el Eurogrupo como en la reunión de los ministros de economía de los Veintisiete, respectivamente. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad