Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama pide a Zapatero que tome "una acción decidida para reforzar la economía"

Según ha confirmado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, esta conversación se produjo porque nuestro país necesita reformas urgentes para fortalecer su economía y crear confianza en los mercados internacionales.
Gibbs, que no ha querido precisar detalles sobre la conversación, ha indicado que el diálogo se produjo porque España "a causa de algunos de sus problemas necesita adoptar medidas en las que el primer ministro ha comenzado a trabajar".
Rodríguez Zapatero tiene previsto explicar este miércoles en el Congreso de los Diputados las medidas que adoptará el Ejecutivo para reducir el déficit un 0,5 % más este año y otro punto adicional en 2011.
Ronda de consultas con los "aliados" cercanos
En un comunicado, la Casa Blanca ha indicado que la conversación telefónica forma parte de una serie de consultas de Obama con aliados "cercanos" acerca de la situación económica global. "Abordaron la importancia de que España adopte medidas decididas como parte de los esfuerzos europeos para fortalecer su economía y crear confianza en los mercados", explica la Casa Blanca. Obama "ha expresado el apoyo de EEUU a estos esfuerzos", subraya el comunicado.
Durante su conversación, el presidente estadounidense también expresó a Zapatero sus "mejores deseos" de una pronta recuperación al rey Juan Carlos I tras su operación del fin de semana en Barcelona para extirparle un nódulo en un pulmón.
Evitar frenar la "recuperación que ha comenzado"
El portavoz de la Casa Blanca, ha recordado que a lo largo de las últimas semanas, el presidente y su equipo económico han supervisado la situación en Europa y han estado en contacto con diversos líderes en el continente para "alentar a los países a tomar los pasos necesarios" de modo que se evite que "se vea frenada la recuperación que ha comenzado".
En Madrid, el palacio de la Moncloa ha confirmado la conversación y ha precisado que el grueso de la charla ha girado en torno a la situación económica internacional, la europea, la que vive Estados Unidos y la que atraviesa España.
El presidente del Gobierno, como presidente de turno de la UE, ha explicado las medidas adoptadas el viernes y el domingo en Bruselas tanto en el Eurogrupo como en la reunión de los ministros de economía de los Veintisiete, respectivamente. BQM