Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ordenan prisión para el alcalde de Alcaucín y un arquitecto de la Diputación

La juez instructora de la operación "Arcos" contra la corrupción urbanística ha ordenado hoy el ingreso en prisión provisional sin fianza del alcalde de Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín (PSOE), y del jefe adjunto del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora.
Ambos han sido trasladados a la cárcel por la Guardia Civil tras concluir sobre las 22.30 horas sus comparecencias en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, donde han prestado declaración ante su titular.
El alcalde, detenido en el marco de esta operación, ha prestado declaración durante más de seis horas y ha sido despedido con aplausos y gritos de ánimo de medio centenar de vecinos de su municipio.
"Viva Pepe Calayo", en alusión al nombre artístico que utiliza José Manuel Martín en su otra faceta de cantaor flamenco, o "Calayo, estamos contigo" han sido algunos de los gritos lanzados por los vecinos al regidor.
Martín está acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental en un supuesto caso de corrupción urbanística, según han informado a Efe fuentes jurídicas, mientras que a Mora se le imputan delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación.
El abogado de Mora, José Carlos Aguilera, ha anunciado a los periodistas que recurrirá la decisión de la juez en apelación ante la Audiencia Provincial y ha señalado que algunos delitos que se imputan a su cliente "pueden haber prescrito" por el tiempo transcurrido.
También ha comparecido ante la instructora el aparejador que ejerció como tal en el Ayuntamiento de Alcaucín Francisco Lorca, que ha quedado en libertad provisional sin fianza y acusado de presunto delito de prevaricación.
La juez ha establecido fianzas de 120.000 euros, que deberán ser depositadas en el plazo de diez días hábiles, para los empresarios Francisco Llamas, Manuel Tejada y José Manuel Rico, este último de Huelva, y la prohibición de que salgan de España.
También ha fijado una fianza de 30.000 euros para Luis Eduardo Crooke, yerno del primero de los empresarios, aunque este y los mencionados empresarios están en libertad desde el lunes.
A Llamas y Crooke se les imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio, mientras que Rico y Tejada están acusados de los supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.
Al gestor inmobiliario Pedro José Grandfilf, que ha quedado en libertad con cargos, sin fianza y prohibición de salir del país, se le imputan nueve delitos por tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.
De los trece arrestados en esta operación el pasado viernes, tres quedaron en libertad durante el fin de semana tras declarar ante la Guardia Civil: una de las hijas del alcalde de Alcaucín, la hija de un constructor y la secretaria del jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación.
Otra hija del alcalde, Sonia Martín Ruiz, quedó en libertad pero acusada de un delito de blanqueo de capitales.
La operación ha destapado una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la Axarquía.