VENEZUELA-HIDROCARBUROS

PDVSA firma la creación de empresas mixtas con Argentina, Portugal, EE.UU. y Japón

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó hoy "acuerdos interinos de operación" para la constitución de empresas mixtas de exploración y exportación de gas licuado con petroleras de Portugal, Argentina, Estados Unidos y Japón.

Las empresas mixtas, en las que PDVSA tendrá mayoría accionarial, diseñarán, construirán y operarán los trenes uno y dos de gas licuado que alimentará las plantas que se ubicarán en el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho.

Las plantas de gas natural licuado que se instalarán en ese complejo "procesarán 28,8 billones de pies cúbicos (bpc) de gas", en el marco del Proyecto Delta Caribe Oriental, informó un comunicado de la estatal petrolera de Venezuela, la octava reserva de ese hidrocarburo del mundo.

Para la operación del llamando tren uno, se crearán empresas mixtas entre PDVSA (60 por ciento) y Galp Energía SGPS de Portugal (15 por ciento), Chevron Global Technology Services Company de Estados Unidos (10 por ciento), y la Corporation & Mitsui CO LTD de Japón (5 por ciento).

Para el tren dos, se asociarán PDVSA (60 por ciento) y Galp Energía SGPS (15 por ciento), Energía Argentina S.A. (10 por ciento), Itochu Corporation de Japón (10 por ciento), Mitsubishi Corporation & Mitsui CO LTD de Japón (5 por ciento).

En el tren uno se invertirán 6.410 millones de dólares y tendrá una capacidad anual de 4,7 millones de toneladas de gas natural licuado, mientras que el tren dos requerirá una inversión de 5.209 millones de dólares y contará con una capacidad de 4,7 millones de toneladas.

"Ambos montos incluyen el desarrollo de los campos de producción, que iniciarán su producción comercial en 2014, y el destino de exportación serán los mercados de Suramérica, Europa, Caribe y Asia", aseveró PDVSA en su comunicado.

La inversión total estimada del Proyecto Delta Caribe Oriental es de 19.649 millones de dólares, incluyendo el desarrollo de los campos de producción costa afuera de Blanquilla y Tortuga, y el tren tres de gas natural licuado, indicó.

Los acuerdos interinos de operación suscritos este viernes "regularán las obligaciones y derechos de las empresas firmantes, dando paso luego a la suscripción de los contratos para la constitución y administración de las empresas mixtas", indicó la información oficial.

Agregó que durante la vigencia de los convenios interinos "se realizarán, entre otras actividades, el desarrollo de la ingeniería conceptual y la ingeniería básica del proyecto, y la negociación y firma de los contratos preliminares de compraventa de gas natural a los productores".

También "la negociación y firma de acuerdos preliminares y de los contratos de compraventa de gas natural licuado a clientes, así como de los contratos con el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho y otras empresas proveedoras de servicios".

La constitución de las empresas mixtas de gas natural licuado forman parte de la "Gran Revolución Gasífera Nacional", que busca incrementar la producción de gas natural de 6.300 millones de pies cúbicos por día en 2007 a 11.500 millones de pies cúbicos por día en el año 2012, dijo PDVSA en su comunicado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad