Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PIB de Alemania creció un 1,3% en el cuarto trimestre

La economía de Alemania experimentó en el cuarto trimestre de 2015 una expansión del 0,3%, en valores ajustados estacionalmente, con respecto a los tres meses anteriores, cuando también había crecido un 0,3%, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, Destatis.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania había aumentado un 0,4% en cada uno de los dos primeros trimestres de 2015. "La economía alemana continuó con su crecimiento moderado", indicó la oficina estadística germana, destacando que esta expansión se logró con 43,4 millones de ocupados, lo que supone un incremento de 412.000 personas en comparación con el cuarto trimestre de 2014.
El crecimiento del PIB de Alemania en el cuarto trimestre volvió a contar con la contribución positiva de la demanda doméstica, con un significativo incremento del gasto público, mientras que el consumo de los hogares aumentó ligeramente.
Según cálculos provisionales, la balanza doméstica tuvo una contribución negativa para el crecimiento ante el descenso de las exportaciones en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses anteriores, mientras que las importaciones disminuyeron, pero a menor ritmo.
De este modo, la oficina estadística germana estima que el PIB ajustado de Alemania en el cuarto trimestre experimentó un crecimiento del 1,7%, frente al 1,6% del trimestre anterior, aunque corregidos los efectos de calendario la expansión fue del 1,3%, frente al 1,7% del tercer trimestre y el 1,6% del segundo.
Para el conjunto del ejercicio 2015, Destatis calcula un crecimiento medio de la economía alemana del 1,7%, que sería del 1,4% una vez corregidos los efectos de calendario.