Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PIB se contrajo un 14,2 por ciento entre enero y marzo

Un cliente se interesa por un vehículo en un concesionario de la marca Toyota, en Tokio (Japón). EFE/Archivotelecinco.es
La economía nipona se contrajo un 14,2 por ciento en términos reales, entre enero y marzo de 2009, frente al mismo período del año anterior, según una revisión del Producto Interior Bruto (PIB) realizada hoy por el Gobierno de Japón.
La última revisión mejora las cifras anunciadas el mes pasado que estimaron una caída del 15,2 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año y marcaron el peor dato desde el final de la II Guerra Mundial.
Respecto al último trimestre de 2008, el PIB japonés se contrajo entre enero y marzo un 3,8 por ciento, de acuerdo también con la revisión divulgada hoy.
Así, el Gobierno estima que la contracción del PIB durante el primer trimestre del año fue menor de los cuatro puntos porcentuales anunciados en mayo.
La segunda economía del mundo, en recesión desde finales del pasado año, ha encadenado ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo debido al colapso de las exportaciones provocado por la caída global de la demanda.
El PIB real es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país con los precios ajustados.