Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV alerta de que los nuevos criterios de los 400 euros pueden dejar "desamparados" a miles de parados

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso en materia de empleo, Emilio Olabarria, ha asegurado que la modificación de criterios del Plan Prepara (colchón familiar y acreditación de la búsqueda de empleo) pretende reducir el número de perceptores de la ayuda de 400 euros y genera el riesgo de dejar "desamparadas" a miles de personas.
Olabarria explica que con estos nuevos criterios el Gobierno posibilita una concesión "discrecional" de la ayuda y una actuación "totalmente arbitraria" ante la dificultad, por ejemplo, de mesurar los esfuerzos que un desempleado ha realizado en la búsqueda de empleo.
Por otro lado, el portavoz del grupo vasco critica que el Gobierno venda como "mejora" lo que en realidad es un "incremento totalmente insuficiente" de la renta a 450 euros, ya que no se puede olvidar que el IPREM lleva dos años congelado. "A pesar de la subida estamos ante una vulneración de las exigencias constitucionales de suficiencia en las coberturas sociales", denuncia.
Asimismo, Olabarria cree que detrás de los cambios en el Plan Prepara puede haber un intento de recentralización de las competencias en políticas activas de empleo y, en concreto, en la formación profesional a través las conferencias sectoriales.
Finalmente, denuncia la falta de diálogo del Gobierno con los grupos parlamentarios y los agentes sociales en la elaboración de las modificaciones, algo que, a su parecer, demuestra una vez más la "soledad" del Gobierno en temas "tan sensibles" como la cobertura a los desempleados.