Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV cree que es "inevitable" un "segundo" rescate en España y lo calcula para septiembre

Defiende mantener una posición "más contundente" ante la "presión" que pretende que "desaparezca el autogobierno"
El portavoz del PNV en Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha afirmado que es "inevitable" un "segundo rescate" en España, tras el aprobado para la banca española y ha asegurado que "todo el mundo lo da por hecho".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azpiezu ha añadido, en todo caso, que España lleva "rescatada" desde "hace muchísimo tiempo".
Preguntado por un posible segundo rescate parcial de la economía española, el dirigente nacionalista ha señalado que, desde el 2010, Europa "ha ido exigiendo recortes financieros, laborales y de gasto público", por lo que ha subrayado que "llevamos rescatados, entre comillas, desde entonces".
"Ahora ya estamos rescatados formalmente, tanto en el tema financiero, en el que parece que los recursos van a empezar a venir bastante pronto, y ahora lo que nos hace falta es solicitar el segundo rescate para calmar la prima de riesgo y a los mercados", ha agregado.
Respecto a la fecha de la petición oficial del rescate, Aspiazu ha expresado que "podría ser" en septiembre, coincidiendo con una nueva reunión del Eurogrupo. De todas formas, ha indicado que los mercados "ya están descontando que esa decisión se va a tomar".
Asimismo, ha considerado "muy posible" que, a lo largo de este mes, el Gobierno central adopte nuevas medidas "también mediante reales decretos". "Es la forma de legislar que, desgraciadamente, está realizando el PP, a través de decisiones unilaterales, para, luego, ir al Congreso para y les dé el beneplácito".
"INVASIÓN" DE COMPETENCIAS
Aspiazu ha afirmado, por otro lado, que el Gobierno de Rajoy tiene la "tentación" de "dar marcha atrás" en el proceso de desarrollo autonómico con la "excusa" de la crisis. "Es una justificación magnífica para que esa recentralización se intensifique", ha manifestado.
En este sentido, ha opinado que las medidas planteadas por el PP en materia sanitaria como el copago o la retirada de la atención a los inmigrantes sin papeles son decisiones "que van más allá de lo que al Estado le debería corresponder".
A su entender, una cuestión es que el Gobierno vasco se "corresponsabilice", junto con el Gobierno central, en "una determinada senda de austeridad", y "otra cosa" es que el Gobierno de Rajoy "imponga cuáles tienen que ser los recortes".
"Dentro de los márgenes competenciales del Gobierno vasco y las Diputaciones, creo que son ellas las que tienen que decidir dónde van a recortar, siempre respetando los acuerdos globales de déficit público y endeudamiento", ha manifestado. Azpiazu ha indicado que "no puede ir Madrid a meterse donde no les corresponde"
DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO
En torno a la defensa del autogobierno por parte del PNV en el Congreso, Azpiazu ha asegurado que su grupo "lo intenta" pese a la mayoría absoluta del PP, a través de "una voz militante" para decir "no se metan en nuestros asuntos" y "respeten" el Concierto económico. "Hay que seguir peleando", ha añadido.
Además, ha afirmado que, en un momento como el actual, con "una presión muy fuerte para que desaparezca el autogobierno", el PNV en el Congreso tiene que tener una posición "mucho más contundente en ese sentido".
Preguntado por la defensa del autogobierno por parte del Ejecutivo vasco, el dirigente jeltzale, tras indicar que "nadie duda" de que el PNV no defienda "suficientemente" el autogobierno, el marco competencial y el Concierto, ha señalado que, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, "no se le oía defender el autogobierno con ahinco".
"Si de repente ha descubierto que el autogobierno hay que defenderlo nos parece magnífico y en eso nos encontrará. Es más en eso tendríamos que trabajar no solo López y elPNV, sino todos los partidos en Euskadi," ha agregado.
Azpiazu ha indicado que "recortes, sacrificios, esfuerzos, racionalizción y eliminar gastos innecesarios" va a ser algo "absolutamente obligado" y cree que lo entienden los ciudadanos porque los esfuerzos son "absolutamente necesarios", en parte "obligados por Europa, pero en parte también porque no podemos andar despilfarrando o gastando lo que no tenemos".
No obstante, ha señalado que, en cada institución, sus responsables tendrán que analizar "cuál es el margen de maniobra" y ver, siendo "razonables y sensato" qué "cosas pueden hacer y qué cosas pueden dejar de hacer".
"Habrá que tratar de dejar de hacer aquello que tenga menos impacto o bien en colectivos más desfavorecidos o bien en aquellas actuaciones que no puedas dejar de hacer porque tengan implicaciones negativas en el futuro", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que no se puede recortar rentas básicas a personas que tienen necesidades "para seguir viviendo", ya que, a su juicio, no se puede "dar marcha atrás en política sociales que se han ido construyendo en mucho tiempo". Azpiazu ha añadido que tampoco se puede dejar de invertir en actuaciones que "en el futuro nos permitan crecer".
"Cada uno en su marco, en su institución tendrá que ver qué es lo que puede hacer y qué es lo que no puede hacer, lo que no se puede hacer es recortar a tontas y locas, lo que hay que hacer es recortar, sí, pero con sentido común y afectando lo mínimo posible a los más necesitados", ha añadido.
En este sentido, ha señalado, tras precisar que cada uno tiene su "modelo", que en Cataluña se ha recortado en "temas importantes" y ha indicado que la situación de la Generalit es "desgraciadamente peor" que la del Gobierno vasco, aunque la del Ejecutivo autónomo vasco no cree que sea buena.
"Ellos seguramente han tenido que tomar medidas mucho más drásticas que las que el Gobierno vasco ha tenido que adoptar hasta el momento y esperamos que no haya que adoptar medidas mucho más drásticas", ha agregado.
Azpiazu ha considerado "excesivo" que el Gobierno del PP pueda retirar la ayuda de 400 euros mensuales para los desempleados que han agotado su prestación y ha opinado que es una medida que debe ser retirada.
"CABREO"
Por último, ha asegurado que entiende el "cabreo" de los ciudadanos porque se están viviendo en algunos casos situaciones "dramáticas", lo que les lleva a "protestar". "Luego hay maneras democráticas y encauzadas de protestar que si la gente que lo tiene que hacer así, que lo haga", ha añadido.
Sobre el planteamiento sindical de consultar a la ciudadanía sobre las medidas de Rajoy, ha manifestado que, si se empieza a preguntar sobre lo que piensan los ciudadanos sobre "todas y cada una de las medidas, posiblemente a unos les gusten unos y a otros les gusten otras".
"Andar cuestionando cada una de las medidas, creo que es complicado. Los gobiernos están para que gobiernen y tomen medidas y después los ciudadanos, cuando lleguen las elecciones, podrán opinar sobre lo que ha hecho ese gobierno", ha añadido.