Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV critica el "optimismo desmedido" del Gobierno con las previsiones para 2014 y duda de que se cree empleo

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha criticado este viernes el "optimismo desmedido" que el Gobierno ha plasmado en la revisión del cuadro macroeconómico y en sus previsiones para el año que viene, y ha dudado de que con el crecimiento estimado se vaya a poder crear empleo.
Así se ha pronunciado a través de una nota de prensa después de que el Consejo de Ministros haya mejorado en medio punto la tasa de paro que espera registrar a final de 2013 y haya dejado en el 25,9% el paro previsto cuando concluya el año que viene, lo que conllevaría una creación neta de empleo en términos EPA. Además, se mantiene un crecimiento del PIB del 1,3% este ejercicio, aunque se eleva en dos décimas, hasta el 0,7%, el previsto para el próximo.
"El Gobierno trata de lanzar un mensaje que no es real", cree Azpiazu, advirtiendo de que "con un crecimiento del 0,7% no se puede crear empleo" y acusando al Ejecutivo de "estar engañándose a sí mismo y a los ciudadanos al lanzar mensajes positivos basados en indicadores coyunturales que nada tienen que ver con una recuperación real de la economía".
Así, ha insistido en que los datos incluidos en el cuadro macroeconómico no permiten ver ninguna recuperación económica y que además la tímida mejora del empleo seguirá dejando la tasa en un nivel "dramático".
PRESUPUESTOS
Con respecto al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que también ha recibido luz verde del Consejo de Ministros este viernes, Azpiazu ha preferido mostrarse prudente hasta conocer con detalle las cifras de las diferentes partidas presupuestarias.
En cualquier caso, cree que se trata de unas cuentas que están "atadas" por los compromisos que "absorben gran parte de los recursos" y ha criticado el modelo de política económica que subyace tras este proyecto de ley, similar al de los últimos años y centrada en unos recortes que "han generado una brecha importante que no se va a recuperar con un crecimiento económico nimio".
Con respecto a las asignaciones al País Vasco, el diputado jeltzale teme que serán "como siempre prácticamente inexistentes" y ha lamentado "la ausencia de compromisos firmes por parte del Gobierno español en infraestructuras vitales para Euskadi" como el caso de la 'Y' Vasca, que "preocupa enormemente".
Por último, ha tachado de "panorama poco halagüeño" el dibujado tras la última victoria electoral de Angela Merkel y, en este sentido, ha señalado que "no parece que Alemania esté dispuesta a dar oxígeno real para desarrollar una política europea que permita empezar a funcionar".