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El PP rechaza en el Congreso tramitar un cambio de ley para aplicar la 'quinta libertad' en los aeropuertos canarios

CC pide que se permita ese derecho a las aerolíneas para que Canarias se pueda convertir en una plataforma logística y de negocios internacionales.
El PP rechazará este miércoles en el Congreso de los Diputados admitir a trámite una proposición de ley de CC-NC, apoyada por toda la oposición, que busca liberalizar el tráfico aéreo con origen o destino en Canarias mediante la aplicación de la quinta libertad porque considera que no hay ninguna norma en España que "impida o limite" este derecho de las aerolíneas a dejar o tomar pasajeros, correo o carga procedente o con destino a un tercer Estado.
Al defender la proposición en el Pleno, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha reclamado que las islas puedan acceder a la quinta libertad "en función de las estrategias comerciales de las compañías aéreas, y no de aquellos intereses empresariales y políticos coyunturales que se plasman en cada convenio bilateral con otros países".
Oramas ha pedido que se aproveche la "ventaja competitiva" que ofrece la posición "estratégica" de Canarias para los flujos comerciales entre América, África y Europa, convirtiendo el archipiélago en un "hub logístico" y una "plataforma de negocios internacionales", algo que "sólo se podrá hacer realidad" con el incremento de las conexiones aéreas.
Si se llevase a la práctica esta idea, que está recogida en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, los canarios podrían aumentar, según Oramas, las "pocas posibilidades de desarrollo y diversificación" que tiene su economía porque se potenciaría la exportación de sus productos y se favorecería el turismo.
PROMESAS INCUMPLIDAS DEL GOBIERNO
La parlamentaria de CC ha denunciado que, pese a las "promesas" del Gobierno de Mariano Rajoy, la quinta libertad "sigue siendo una quimera", y los intervinientes de los demás grupos parlamentarios de la oposición --PSOE, CiU, la Izquierda Plural, UPyD y PNV-- se han sumado al reproche y han pedido que se aplique ese derecho.
Así, el socialista Sebastián Franquis ha acusado al Ejecutivo de "mentir a los ciudadanos" y ha sugerido que el rechazo del PP a la proposición de ley se debe a que podría "perjudicar a algún interés privado". En este contexto, ha recordado que los aeropuertos canarios, por la lejanía y la fragmentación del territorio, "no pueden estar para ganar dinero sino para prestar servicios", y ha alertado del riesgo de que eso no se cumpla si se privatiza AENA.
Para el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, sería "inteligente" y "propio de una política de Estado" que se permitiera a Canarias desempeñar "un papel destacado" en los tráficos comerciales internacionales porque, entre otras cosas, eso ayudaría a crear empleo. Sin embargo, "se están poniendo toda suerte de trabas al ejercicio de la quinta libertad" con el fin de "proteger los intereses espurios de unas compañías", ha lamentado.
También el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha apoyado la proposición de ley, aunque ha indicado que el problema fundamental en Canarias no está relacionado con la quinta libertad, sino que es el monopolio de la compañía Binter en las comunicaciones interinsulares, que "encarece" los viajes y "lastra" la economía canaria.
Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, se ha mostrado a favor de "cualquier iniciativa que rompa" con la historia económica "un tanto desdichada y mal orientada" de las islas por intentar "beneficiar a determinados monopolios", mientras que la parlamentaria del PNV Isabel Sánchez Robles ha acusado al Gobierno de hacer "exactamente lo contrario de lo que dice" y, de esa manera, "privar a Canarias de oportunidades estratégicas" y "obstaculizar la generación de riqueza y el crecimiento".
LA PROPOSICIÓN DE LEY "NO LIBERALIZA NADA", SEGÚN EL PP
Pero el presidente de la Comisión de Industria del Congreso, el 'popular' Pablo Matos, ha pedido a CC-NC que retire la proposición de ley porque "no liberaliza nada ni regula absolutamente nada". Además, ha asegurado que el Gobierno está de acuerdo en impulsar el ejercicio de la quinta libertad, sobre todo en Canarias, y que actualmente "no hay ninguna norma en España" que la "impida o limite".
"En su proposición de ley no hay ninguna norma derogatoria ni que modifique una ley anterior porque se trata de una cuestión que se basa exclusivamente en tratados internacionales, y ustedes plantean una ley para permitir hacer lo que ya se puede hacer pero que no se puede imponer por ley", ha dicho a Oramas. A su juicio, CC quiere que al Grupo Parlamentario Popular "no le quede más remedio" que rechazar el texto y de esa forma poder decir luego a los canarios que el Gobierno central les "ningunea".
GESTIÓN DIRECTA
Por otro lado, el texto presentado por el Grupo Mixto (al que pertenece CC) pide que se otorgue al Gobierno canario "la potestad de participar de la planificación y programación de los aeropuertos de interés general del archipiélago, así como para tomar parte de su gestión, en la que también debería tenerse en cuenta a los cabildos y ayuntamientos donde se localicen las instalaciones".
Tras denunciar que "AENA ha optado siempre por priorizar la recaudación", Oramas ha recordado que el artículo 33 del Estatuto de Autonomía establece que a la Comunidad le corresponde la competencia de la gestión en puertos y aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserve su gestión directa.
"Si el objetivo del Gobierno es renunciar a su gestión directa, Canarias activará dicho artículo del Estatuto" porque "nos preocupa el proceso de privatización abierto por el Ministerio de Fomento" al plantearse la duda de si podrá el Estado "garantizar que las decisiones estratégicas sobre los aeropuertos en Canarias se adopten considerando el interés general en lugar del interés empresarial", ha manifestado.