Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que el Gobierno se esfuerza para que la UE permita ayudar a los afectados por preferentes

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que el Gobierno está realizando muchos "esfuerzos" para que la UE permita solucionar los problemas de los afectados por las preferentes, además de las medidas que se aprobarán este mismo viernes para prohibir el uso de este instrumento financiero a particulares.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Hernando ha recordado que fue el PSOE el que autorizó la comercialización de preferentes y que será el PP el que prohíba el uso de este instrumento. "Es lo mismo que ha pasado con las indemnizaciones a directivos de entidades bancarias intervenidas", ha subrayado.
En cualquier caso, ha considerado "positiva" la limitación de las preferentes y ha insistido en que el Banco de España busca una solución para los afectados similar a las adoptadas por otras entidades, ya que los ciudadanos acudieron "de buena fe" a estos productos sin haber recibido la información y las explicaciones "necesarias".
De la misma forma, Hernando ha recordado que hay procesos judiciales abiertos que tendrán las consecuencias que la Justicia estime oportunas, al tiempo que ha reconocido que tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como el Banco de España deberían haber actuado antes en este asunto.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso ha acusado al PSOE de intentar "meter miedo" a la población con el rescate, y ha pedido al partido que empiece por reconocer que España está en esta situación gracias a sus últimos tres años de gobierno, en los que la deuda aumentó en 330.000 millones de euros.
"El que ha causado esto no puede venir ahora a reclamar explicaciones", ha señalado Hernando, quien ha resaltado la labor del actual Gobierno por poner en marcha reformas que permitan volver a la senda de crecimiento, por intentar mejorar los ingresos de los españoles y de las arcas públicas y por defender la deuda española de los ataques especulativos.
Sobre la intervención del Banco Central Europeo (BCE), Hernando ha dicho que hay que esperar a que actúe la institución para analizar la situación, al tiempo que ha recordado que el equipo de Mariano Rajoy llegó a un acuerdo con el resto de socios europeos con unos plazos que hay que cumplir y que pasan primero por las ayudas al sector financiero.