PP, PSOE y Podemos aceptan tramitar en el Congreso la ley de autónomos promovida por Ciudadanos

El Partido Popular, el PSOE y Unidos Podemos han respaldado este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la proposición de ley con medidas de apoyo a los trabajadores autónomos llevada a la Cámara por Ciudadanos.

El texto, que contempla varias medidas de apoyo a los trabajadores de autónomos, es "una de las patas" para la "modernización" del mercado de trabajo en España, ha dicho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha señalado también al contrato único y a la reforma del RETA --que previsiblmente se realizará en la subcomisión que deberá aprobarse en el Congreso este jueves--.

Los autónomos --el 18,3% de los trabajadores afiliados a Seguridad Social y el 27,6% del empleo, ha dicho Rivera-- "tienen lo peor de los trabajadores y lo peor de los empresarios" y "han dado mucho más de lo que esta sociedad les ha dado", según el líder de Ciudadanos, que ha dicho tener "la obligación moral de devolverles su esfuerzo".

NI PRIVILEGIOS NI DÁDIVAS, JUSTICIA

"No queremos dotarles de privilegios o dádivas, sino repartir justicia", ha manifestado, al tiempo que ha reclamado una flexibilización en las altas y las bajas, una exención de las cuotas para aquellos que no lleguen al SMI en sus ingresos, una menor recarga en caso de demora, mejores condiciones de financiación y el "derecho a una pensión digna".

Rivera, que ha pedido que la subcomisión para reformar el RETA "sea ambiciosa" y acometa las necesidades que la ley no llega a acometer, se ha escudado en que "lo que viene es mucho mejor que lo que hay". "Y si quieren mejorarlo, encantados", ha apostillado.

PODEMOS APLAUDE, AUNQUE NO 'PASA' A HENRY FORD

Como otras muchas veces, el líder de Ciudadanos ha concluido con una cita de "un gran emprendedor", Henry Ford --"El fracaso es simplemente la oportunidad para comenzar de nuevo, en esta ocasión, con muchísima más inteligencia", ha citado--, algo que minutos después Alberto Rodríguez, de Unidos Podemos, replicó recordando el "antisemitismo" del empresario americano. "Odiaba tanto a los judíos que fabricó los camiones con los que el III Reich llevaba a los judíos a la cámara de gas", ha dicho.

Sin embargo, Rodríguez ha anunciado el voto favorable de su grupo a la tramitación de la ley --"como no podría ser de otra manera", ha dicho-- aunque también ha reprochado la "insuficiencia" de las medidas, y ha enumerado varias propuestas para enmendarla.

Entre ellas, el pago proporcional en función de ingresos, la equiparación del RETA con el Régimen General de la Seguridad Social para equiparar también derechos, una financiación favorable con el ICO y "entidades rescatadas", facilitar la asistencia jurídica y el endurecimiento de las inspecciones y las sanciones para luchar contra el recurso de los 'falsos autónomos'.

UNA LEY 'LIGERITA' Y 'RAPIDITA', DICE EL PSOE

Por parte del PSOE, Rafael Simancas ha reprochado que la ley no incluyera la totalidad de los acuerdos que la formación naranja suscribió con PSOE primero, y PP después. "No sabemos por qué el PP no les deja", ha dicho el portavoz 'socialista' de Empleo, que ha dicho que "los autónomos necesitan menos jabón y más solución".

"Igual querían una ley 'ligerita' y 'rapidita' con la que colgarse una medalla", ha deslizado, y ha instado a Rivera a reconocer que va a delegar en la subcomisión para la reforma del RETA gran parte de las medidas que ha propugnado en su intervención

EL PP APLAUDE, REIVINDICA Y LANZA PULLAS

José Ignacio Echániz, del PP, ha calificado la iniciativa como "un buen cimiento para dar un nuevo impulso a los autónomos", y ha reivindicado la "labor ingente, precisa y coherente" realizada a su juicio por el anterior Gobierno del PP en materia de autónomos, destacando las bonificaciones para nuevos trabajadores por cuenta propia, entre otros.

Echániz ha justificado un apoyo incondicional a la norma, aunque ha aprovechado para lanzar algunos reproches mientras la defendía. "Técnica y económicamente hay cosas mejorables. Pero la rapidez, a veces la improvisación, es lógica y no puede criticarse cuando se aborda por primera vez una ley y se hace de buena fe", ha dicho, al tiempo que calificaba el texto de "ingenuo, farragoso y poco concreto".

ESCEPTICISMO Y ABSTENCIÓN DE PNV Y ERC

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha reprochado también a Rivera que "se crea que porque Ciudadanos ha llegado al Congreso llegan las políticas para los autónomos", algo que también ha hecho Carles Campuzano con una irónica presentación: "benvingut a la lluita dels autònoms", ha dicho en catalán el diputado de PDECat.

En todo caso, ambos diputados han anunciado su voto favorable, cosa que no han avalado ni Íñigo Barandiaran, del PNV, que ha remitido el debate a la subcomisión para la reforma del RETA, ni Joan Capdevila, de Esquerra Republicana.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad