Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide que comisario de Agricultura explique en la Eurocámara medidas frente veto ruso y ampliar ayudas

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha avanzado que el PP solicitará la comparecencia urgente del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en el Parlamento Europeo para que explique las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo comunitario para paliar los efectos del veto ruso sobre las exportaciones de frutas y hortalizas y ha defendido que las medidas "deberán ampliarse si fuera necesario para dar respuesta a la evolución de los mercados y las necesidades del sector".
González Pons ha reconocido que las primeras ayudas ya anunciadas por la Comisión constituyen "un primer paso muy necesario" pero ha pedido flexibilidad con las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de cara a aplicar las medidas de prevención y gestión de crisis en sus programas operativos, como ya se hizo cuando estalló la crisis del E.colí en 2011.
PIDE AYUDAS PARA CÍTRICOS Y CAQUIS
También ha lamentado que el Ejecutivo comunitario haya excluido a los cítricos, los caquis o el champiñón del paquete de ayudas de 125 millones de euros anunciado el pasado 18 de agosto para determinadas frutas y hortalizas dado que, según datos de Datacomex, en 2013 se exportaron cítricos y caquis al mercado ruso, el principal, por valor de 47,7 millones de euros y 16 millones respectivamente. Pons se reunirá con el sector valenciano el próximo lunes para abordar la situación de los cítricos, caquis y granadas.
El dirigente popular ha insistido en la necesidad de "paliar los daños" del bloqueo ruso y hacer un seguimiento permanente para impedir que este "acabe provocando una desestabilización del mercado europeo, lo que afectaría negativamente a los agricultores españoles", dado que aunque las exportaciones españolas a Rusia suponen el 1,8% del total, las realizadas al conjunto de la UE representan más del 75% de la producción total española.
"No deben ser ni serán los agricultores quienes paguen las consecuencias de una crisis del ámbito de la política exterior", ha sostenido González Pons.
RESPALDO A ACTUACIÓN DEL GOBIERNO
El dirigente popular ha defendido que el Ministerio de Agricultura que dirige Isabel García Tejerina "ha estado a la altura de la crisis" y su titular "ha demostrado su compromiso trabajando desde el primer momento por una solución que defendiera los intereses de los agricultores españoles" pidiendo a Bruselas que haya un seguimiento de los productos que puedan verse a afectados en las próximas semanas, la convocatoria del grupo Rosenthal del Consejo para estudiar la apertura de nuevos mercados y su peso para lograr, con el apoyo de Francia e Italia, ayudas para la retirada de melocotones y nectarinas, así como su propuesta al sector para realizar campañas de promoción conjuntas, especialmente para la fruta de temporada.
"Sería muy importante que llegáramos a un acuerdo como ha ocurrido en otros países de la unión para que estas campañas se realizaran. De hecho, antes del veto ruso este tipo de campañas ya eran necesarias", ha defendido el eurodiputado español.
El eurodiputado popular ha trasladado al sector además en la delegación del partido en la Eurocámara "estarán siempre abiertos para atender sus peticiones y dar respuesta a sus necesidades" y defenderán "desde todos los ámbitos y con todos los instrumentos posibles al campo y a los agroalimentarios españoles".