CAJAS-INTERVENCIÓN

El PP estudia pedir una comisión de investigación sobre CCM en el Senado

El PP estudia la posibilidad de solicitar la creación de una comisión de investigación en el Senado sobre lo ocurrido en Caja Castilla La Mancha (CCM) ante la negativa del PSOE a constituir una en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El senador del Partido Popular por Toledo, Agustín Conde, ha anunciado hoy en Toledo que el Partido Popular estudia pedir una Comisión de Investigación sobre la CCM en el Senado. EFE

Así lo ha anunciado hoy el senador del PP por Toledo Agustín Conde, quien ha dejado claro que su formación "intentará llegar hasta el final" para conocer qué ha pasado en la entidad, intervenida por el Banco de España el sábado 28 de marzo.

El PP busca los apoyos suficientes en el Senado para sacar adelante esta iniciativa, pues, según el reglamento de la Cámara Alta, las comisiones de investigación podrán establecerse a propuesta del Gobierno o de veinticinco senadores que no pertenezcan al mismo grupo parlamentario.

Agustín Conde ha expuesto que, además de saber qué ha pasado, su partido quiere conocer por qué ha ocurrido, quién se ha beneficiado de "las decenas de miles de millones de pesetas que se han ido de CCM", quiénes son los responsables de lo ocurrido y quién "no hizo lo que tenía que hacer".

El PP está dispuesto a exigir responsabilidades "de todo orden", no sólo políticas, a partir del resultado de la investigación, más aún ante la sospecha de que los gestores de la entidad ocultaron información a los órganos de gobierno de la caja y de que "maquillaron" las cuentas del último ejercicio.

Conde ha explicado que la decisión de buscar una investigación en el Senado responde, por una parte, a la negativa del Ejecutivo regional a asumir responsabilidades y a crear una comisión en el Parlamento autonómico y, por otra, a que "la factura de la juerga que algunos se han corrido" gracias a CCM la van a pagar todos los españoles.

A su juicio, el Ejecutivo regional ha cometido una "gravísima dejación de funciones" a la hora de vigilar las inversiones y la excesiva concentración de riesgos, responsabilidad que le atribuye el artículo 59 de la ley de cajas de ahorro de la comunidad autónoma.

Por ello, ha considerado "francamente patética" la intervención de la vicepresidenta del Gobierno regional, María Luisa Araújo, en las Cortes regionales, donde expuso que la ley sólo da competencias al Ejecutivo para controlar la publicidad de las cajas, su obra social y cultural y las altas y bajas de los órganos de gestión.

El senador del PP también ha considerado "altamente preocupante" la actuación del Banco de España en este caso, pues conocía la falta de liquidez de la entidad al menos desde su informe del mes de octubre de 2008 "y no hizo nada", cuando una intervención meses antes podría haber parado "la sangría" de depósitos de la entidad.

"Eso es lo que pasa cuando alguien pone al frente de una institución no a la persona más cualificada, sino a un amiguete", como a juicio de Conde hizo el Gobierno con Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Banco de España.

El parlamentario del PP ha considerado que la investigación que solicita su partido es compatible con la intervención del Banco de España en la entidad, más aún cuando esa medida aporta tranquilidad a los impositores y a los trabajadores de la entidad.

A su juicio, la negativa del PSOE a aceptar la comisión y sus críticas al PP por preguntar son un intento de "poner una mordaza" a la oposición en el cumplimiento de su derecho y su obligación de exigir explicaciones.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad