Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asamblea de Madrid rechaza, con el voto del PP, investigar el uso de las tarjetas 'B'

Asamblea de MadridEFE

El PP ha rechazado la creación de una comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades políticas en relación con el caso de las 'tarjetas b' de los consejeros y principales directivos de Caja Madrid, tal y como habían propuesto los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, IU y UPyD).

Así lo ha comunicado este martes el portavoz del grupo parlamentario de IU, que impulsó la iniciativa, Gregorio Gordo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha señalado, en alusión a la creación de una comisión de investigación sobre Caja Madrid, que "una vez más ha sido rechazada por el PP con los peregrinos argumentos de siempre".
Según el portavoz de IU, "el PP tiene que hacer un esfuerzo para que se clarifique, para que se debata, para que se conozca, para que la gente se explique ante unos hechos que cada día que pasa se manifiestan con una mayor gravedad y con una mayor alarma entre los ciudadanos", quienes, a su juicio, están "escandalizados".
Además, ha señalado que no se puede decir que esto sea una cuestión que no le corresponde a la Asamblea, ya que ha habido consejeros que han sido nombrados por las fuerzas políticas, por la Asamblea de Madrid, por el Ayuntamiento de Madrid y por otros ayuntamientos.
Asimismo, el PP ha rechazado también el medio centenar de iniciativas planteadas por UPyD, entre las que se encontraban las peticiones de comparecencia de decenas de personas "directamente o indirectamente implicadas en este tema", según el portavoz de la formación magenta, Luis de Velasco.
Así, UPyD pedía la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ignacio González; la expresidenta regional, Esperanza Aguirre; el expresidente del Consejo de Administración de la caja, Miguel Blesa y de otros responsables como Rodrigo Rato y Arturo Fernández.
Velasco ha cuestionado los argumentos que, según él, ha esgrimido el PP como que las iniciativas hacían referencia a un tema que está sub iúdice, que pertenece a la Legislatura pasada o sobre el que la Comunidad de Madrid no tiene competencias, al tiempo que ha aseverado que la Comunidad de Madrid tenía competencias sobre Caja Madrid según la Ley de Cajas.
Por otro lado, ha señalado que el asunto de las 'tarjetas b' es "cuantitativamente mucho menos importante que el rescate", cuyo coste ha cifrado en 23.000 millones de euros, y ha responsabilizado del mismo a los "pactos" políticos, de los cuales "el autor principal, no único, fue el PP".
"Tarjetas de la vergüenza"
Respecto al tema de las tarjetas, el portavoz adjunto del Grupo Socialista José Quintana ha señalado que ellos han apoyado todas las iniciativas parlamentarias para su esclarecimiento, al tiempo que ha afirmado que los socialistas han "hablado claro" y han sido "rápidos y directos" en sus acciones. En este sentido, ha recordado que anoche se expulsó a todos los socialistas implicados en este asunto.
"Para nosotros estas son las tarjetas de la vergüenza y hemos puesto en marcha la maquinaria interna no solo para que estas personas que han obrado de esta vergonzosa manera dejen de pertenecer a nuestro partido sino, sobre todo, para que no vuelva a suceder", ha remarcado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que se trata de un tema "absolutamente impresentable" y "lógicamente los ciudadanos reclaman la máxima transparencia e información y que las instituciones del Estado y la Administración de Justicia funcionen en el menor tiempo posible".
Asimismo, ha reiterado que, a su entender, "hay dos tipos de responsabilidades", las de los directivos que diseñaron las tarjetas y la de cada uno de los consejeros en la utilización de las mismas. Sobre esta última, ha insistido en que ha sido "dispar y distinta", ya que "ha habido hasta cuatro consejeros que ni siquiera la utilizaron".
A su juicio, el presidente regional, Ignacio González, ha sido "expeditivo y ejemplar desde el minuto uno", porque ha destituido a todas aquellas personas podían estar afectadas en el ámbito de la Comunidad de Madrid o ha provocado su dimisión. "Sin prejuzgar la responsabilidad de ninguno de ellos, creo que en política hay que ser ejemplar, creo que los ciudadanos nos lo reclaman y creo que hay que tomar decisiones rápidas", ha apostillado.
Henríquez de Luna ha recordado también que el PP va a abrir un procedimiento a los militantes que implicados en este asunto y ha manifestado su voluntad de que "se concluya en el menor tiempo posible".