Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP alega que desconoce los datos fiscales de la esposa de Cañete para no opinar sobre su amnistía fiscal

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha declinado este miércoles comentar la polémica en torno al comisario europeo Miguel Arias Cañete y su mujer, Micaela Domecq, alegando que "desconoce" sus datos fiscales, y se ha limitado a recordar que el exministro tiene declarados todos sus bienes tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo (PE).
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios después de que 'elconfidencial.com' publicara que el exministro y actual comisario europeo Miguel Arias Cañete no se inhibió en el Consejo de Ministros del 30 de marzo de 2012 durante la aprobación de la amnistía fiscal a la que luego se habría acogido su mujer, quien figura en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero que regularizó en 2012 procedía de actividad derivada del político.
"Yo desconozco los datos fiscales de la gente. Y como lo desconozco, no me voy a pronunciar", ha dicho Hernando, apostillando a renglón seguido que, en cualquier caso, Cañete tiene "separación de bienes desde 1978" por lo que es probable que no esté al corriente de las declaraciones tributarias que hace "su familia o la familia de su mujer".
"SON MERAS ESPECULACIONES"
En cualquier caso, el diputado 'popular' sí tiene "claro" que el comisario de Acción por el Clima y Energía "tiene declarados, tanto en esta Cámara como en el Parlamento Europeo, sus bienes de forma pública como cualquier otro diputado", por lo que "el resto de cuestiones son meras especulaciones".
Por último, Hernando ha reivindicado las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para mejorar la lucha contra el fraude, y que han permitido que la Agencia Tributaria incrementara un 50% al recaudación por esta vía "con respecto al mejor año de la mejor legislatura del PSOE".
"Lo que no se puede atribuir a este Gobierno es que haya mirado para otro lado. Hemos cambiado las normas", ha recordado, defendiendo además que la regularización tributaria extraordinaria de 2012 ha permitido que 140.000 contribuyentes españoles tengan que declarar 160.000 millones de euros que tenían en el extranjero, y que ahora son "bases fiscales consolidables para la tributación" en España.