Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE quiere que la Agencia Tributaria devuelva de oficio las sanciones cobradas a emigrantes retornados

El portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige que la Agencia Tributaria (AEAT) devuelva de oficio las sanciones, recargos e intereses de demora cobrados a los emigrantes retornados por las pensiones en el extranjero que no declararon, y que ahora podrán regularizar en un periodo extraordinario.
La iniciativa, que se debatirá en el Pleno de la Cámara y a la que ha tenido acceso Europa Press, hace referencia a la decisión del Ministerio de Hacienda de incluir en su proyecto de reforma del IRPF la posibilidad de que estos jubilados, que cuentan con una pensión por los años que trabajaron en otros países, regularicen en un plazo de seis meses las cuantías no declaradas por desconocimiento, sin que se les impongan ni sanciones ni ningún tipo de recargo.
Dado que el Ejecutivo también prevé la devolución de lo que ya hubieran abonado como multa o intereses de demora por parte de la Agencia Tributaria, los socialistas creen que este proceso debe ejecutarse de oficio, sin necesidad de que los afectados reclamen las cuantías.
FACILIDADES DE PAGO
Además, Hurtado exige que la propia AEAT envíe a los pensionistas retornados los borradores de las declaraciones donde consten las pensiones no declaradas antes del inicio del periodo de presentación de las autoliquidaciones, que comenzará el próximo 1 de enero, de modo que estos ciudadanos cuenten con la información precisa para poder regularizar su situación.
Una vez hayan presentado estas liquidaciones, los socialistas exigen que la Administración tributaria dé facilidades de pago en forma de fraccionamientos a solicitud de afectado "sin devengo de interés alguno".
Y, para "reparar de alguna forma el daño moral causado" a este colectivo por un tratamiento "injusto como defraudadores cuando en realidad lo que se había producido es un cambio de interpretación por parte del Gobierno, sin haber sido previamente comunicado", el PSOE reclama también que la Agencia Tributaria haga una campaña informativa sobre el procedimiento de regularización de estas rentas y la condonación de las sanciones, recargos e intereses pagados.
EL PP ADOLECE DE FALTA DE "HUMILDAD"
En la exposición de motivos de proposición, el diputado andaluz también aprovecha para recordar que esta decisión que ha tomado ahora el Ejecutivo ha sido planteado en diferentes ocasiones tanto por el PSOE como por otros grupos parlamentarios a través de iniciativas de distinto tipo, sin que el PP apoyara ninguna de ellas.
Ahora, la "rectificación deja en evidencia el frentismo de que hacen gala el Gobierno y el PP", cree Hurtado, que recuerda que ésta no ha sido la única ocasión en que iniciativas de la oposición han sido rechazadas para luego acabar incluidas en reales decretos "como si fuesen iniciativas del propio Gobierno".
Como ejemplo, cita el caso del tratamiento fiscal a las participaciones preferentes o las plusvalías a pagar en caso de dación en pago, otros dos aspectos que se modifican a través de la reforma fiscal. "El Gobierno no asume ningún tipo de propuesta y luego las hace propias. Demuestra poca humildad, respeto y consideración hacia el resto de fuerzas políticas", concluye.