Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE quiere que Cañete explique en el Congreso los retrasos en la aplicación de las ayudas de la PAC

El PSOE ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ante la comisión parlamentaria del ramo para que explique los retrasos en la aplicación de las ayudas asociadas a la Política Agrícola Común (PAC), así como sobre las razones que han dejado a las organizaciones profesionales fuera de la negociación.
El pasado 16 de diciembre, los ministros de Agricultura de la UE aprobaron formalmente el acuerdo para reformar la PAC y el paquete de medidas transitorias previstas para 2014. Cañete explicó en Bruselas que en España la reforma se empezará a aplicar a finales de enero, tras una reunión sectorial prevista para los días 21 y 22 de enero con las comunidades autónomas.
Y es que antes es necesario que todos los estados miembros decidan cómo se van a aplicar a nivel nacional ciertos cambios introducidos en la política común. Y es que los retrasos en las negociaciones entre los 28, la Eurocámara y Bruselas han hecho que la mayoría de las disposiciones de los reglamentos tengan que ser aplazadas al menos un año para dar tiempo a que los gobiernos trasladen a sus sistemas nacionales las modificaciones.
La nueva PAC contará con 408.310 millones de euros para el periodo 2014-2020, de los que 312.700 euros se destinarán principalmente al pago de ayudas directas y, en menor medida, a medidas de mercado y habrá otros 95.600 millones para el segundo pilar, es decir, fondos para el desarrollo rural. España recibirá unos 37.700 millones de euros en total para pagos directos y otros 8.300 millones de euros para desarrollo rural.