Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige la dimisión de Cañete porque su esposa se benefició de la amnistía fiscal aprobada por él

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha exigido en nombre de su partido la dimisión de Miguel Arias Cañete como comisario europeo tras conocerse que su mujer, Micaela Domecq, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012, cuando el dirigente 'popular' aún era ministro de Agricultura y Medio Ambiente.
El digital 'elconfidencial.com' publica este martes que la esposa del comisario europeo figura en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero que regularizó en 2012 procedía de actividad derivada del político.
Ante estas informaciones, Saura ha recordado que el día que se aprobó la regularización tributaria extraordinaria Cañete aún se sentaba en el Consejo de Ministros. "Por la mañana aprobó la amnistía fiscal y por la tarde su mujer se acogía a ella. Es indecente", ha añadido.
A su juicio, este hecho demuestra que Arias Cañete tiene "nulos principios" para estar en política por lo que no puede seguir "ni un minuto más" como comisario europeo.
"TRAJE A MEDIDA" PARA AMIGOS DEL PP
Además, cree que tanto él como el Gobierno deben "dar explicaciones" sobre estos hechos, que "desgraciadamente demuestran" que la amnistía fiscal era un "traje a medida para amigos y dirigentes del PP", tal y como el PSOE "ha venido diciendo" los últimos cuatro años.
En este sentido, Saura considera que la disolución de las Cortes por la convocatoria de nuevas elecciones no es óbice para que el Ejecutivo informe en sede parlamentaria sobre estos acontecimientos. "Es un hecho lo suficientemente grave como para que den explicaciones antes de las elecciones. Además, la Diputación Permanente (del Congreso) está para eso", ha apostillado.
Además, ha recordado que desde que salieron a la luz los papeles de Panamá, el Grupo Socialista ha venido reclamando la constitución de una comisión de investigación en la Cámara Baja para estudiar esa documentación y la vinculación de quienes en ella aparecen con la amnistía fiscal de 2012.
Una propuesta que el PSOE incluirá en el programa electoral con el que concurrirá a los comicios del próximo 26 de junio y que se "compromete solemnemente" a poner en marcha en la próxima legislatura, para que el Congreso pueda "analizar y estudiar" estos hechos, de modo que se pueda "conocer el nombre de todos los defraudadores, delincuentes de cuello blanco", que se han beneficiado de la "mayor máquina de lavado de dinero negro" que ha habido en España en Democracia.