Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige que Catalá y el presidente de Adif expliquen las irregularidades en licitaciones del AVE

El PSOE exigirá que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, comparezcan ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar las irregularidades que han detectado en algunos contratos de licitación de las obras del AVE a Extremadura, que han llevado al departamento que dirige Ana Pastor a suspender dichas adjudicaciones para revisar de nuevo las ofertas técnicas presentadas por las constructoras.
El portavoz socialista de Fomento en la Cámara Baja, Rafael Simancas, ha explicado en una nota de prensa que es necesario que Catalá y Ferre den explicaciones y asuman responsabilidades sobre esas irregularidades, relativas presuntamente al uso de información privilegiada por parte de algunas empresas y que afectaría a tres contratos por valor de unos 100 millones de euros, que se retrasarán en torno a un mes.
Según fuentes consultadas por Europa Press, alguna de las constructoras había tenido conocimiento de la puntación que Adif había asignado a su oferta técnica antes de la conclusión del proceso de concurso público por el que se contratará la obra y de que, por tanto, esos datos sean públicos, tal como avanza el diario 'Expansión' en su edición de este viernes.
DENUNCIAR SI HACE FALTA
Pero, además, el diputado madrileño cree que hace falta "formalizar una investigación interna" en el Ministerio de Fomento que esclarezca lo ocurrido en torno a estos "graves hechos" de modo que se puedan "interponer las denuncias correspondientes" ante la Justicia.
De hecho, Adif ya ha abierto una investigación para tratar de determinar la forma en que alguna de las empresas que compiten por estos proyectos públicos ha podido tener acceso a los datos de valoración de la oferta técnica que ha presentado.
Asimismo, Simancas reclama que se revisen los procedimientos de licitación de los contratos de alta velocidad ferroviaria que actualmente están en marcha en todo el país con el objetivo de "asegurar su transparencia y limpieza", garantizando en todo caso que "no se demoran" los plazos de desarrollo del AVE a Extremadura.
Los contratos afectados por esta situación consisten en la construcción de tres tramos de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que conectará Madrid y Extremadura, que suman 16,8 kilómetros de longitud. Se trata del contrato de obras de construcción de la plataforma de vías de Alta Velocidad en la estación de Plasencia, del tramo AVE comprendido entre esta estación y Arroyo de la Charca, y del que unirá esta localidad y Grimaldo.