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PSOE y Ciudadanos se reúnen en el Congreso con consumidores para buscar fórmulas contra abusos y malas prácticas

Representantes de PSOE y de Ciudadanos han mantenido este viernes un encuentro con diversas asociaciones de consumidores a quienes han mostrado las medidas que forman parte de su acuerdo para un 'gobierno reformista' y con el objetivo de encontrar nuevas fórmulas de cara a acabar con los abusos y las malas prácticas empresariales que sufren los consumidores.
En la reunión han estado presentes la portavoz de Consumo del Grupo Socialista, Pilar Serrano, acompañada de Jordi Sevilla y Manuel de la Rocha Vázquez. Por parte de Ciudadanos han participado su portavoz económico, Toni Roldán y Francisco de la Torre. Desde las organizaciones de consumidores han acudido FUCI, HISPACOOP, CEACCU, OCU, AUC, CECU, ADICAE, ASGECO y UNAE.
El exministro socialista y responsable económico del partido, Jordi Sevilla, ha defendido la necesidad de implementar un plan estratégico del consumidor, de reforzar la legislación sobre el consumo electrónico tanto a nivel de la UE como en España, además de mejorar y fortalecer los sistemas de arbitraje para encontrar una fórmula "eficaz" de cara a la resolución de conflictos.
Mientras, el portavoz económico de C's ha subrayado la importancia de encontrar mejores mecanismos para acabar con los abusos y las malas prácticas empresariales, poniendo como ejemplo el caso de Fórum Filatélico o las preferentes.
"Hay maneras para hacerlo mejor y simplificar la vida a los consumidores. Hay que mejorar las sanciones por los incumplimientos y abusos empresariasles", ha defendido el diputado de la formación naranja.
REFORZAR LA LEY DEL CONSUMIDOR
En su acuerdo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos se han comprometido a promover un nuevo Código de Consumo que incluya instrumentos adecuados para la protección de los consumidores, así como a reforzar los mecanismos del ejercicio de acciones colectivas de consumidores y usuarios y a reducir el desperdicio de productos comestibles.
Así, fijan un capítulo destinado a la defensa de los consumidores en los que incluyen una reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para convertirla en el citado nuevo Código de Consumo que proteja a los consumidores y describa todos sus derechos y precise los mecanismos para su protección efectiva.
A su vez, se han comprometido a integrar en la CNMC las competencias en materia de consumo, tal y como ocurre en la mayoría de países de la UE. "De esta forma se unificarían en una misma agencia independiente de ámbito nacional las competencias en materia de defensa de la competencia y de protección de los consumidores, al menos en lo que respecta al ámbito de la competencia desleal y sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas en materia de consumo", ha subrayado.
Otro de los acuerdos que han sellado versa sobre fomentar la reparabilidad de los productos y combatir la obsolescencia programada, revisar la normativa de claúsulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias, incluida la eliminación completa de las claúsulas suelo.
Igualmente, se han aliado para reforzar la regulación de los préstamos no bancarios, entre particulares, para evitar los intereses usureros y abusivos, así como situaciones de fraude y estafa.
El refuerzo de los mecanismos del ejercicio de acciones colectivas de consumidores y usuarios para la reparación de sus derechos, creando un sistema de reclamaciones "efectivo y eficaz", con un ámbito de aplicación amplio, frente a infracciones o abusos de las empresas es otra de sus propuestas.
Finalmente, en materia de consumo, quieren impulsar la puesta en marcha de un Plan Nacional de Apoyo al Sistema Arbitral de consumo, que potencie y fomente entre consumidores y empresas el recurso al arbitraje de consumo como vía de resolución de reclamaciones.