Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Ciudadanos exigen explicaciones públicas a Rajoy por las "medidas" prometidas a Juncker

El PSOE y Ciudadanos exigen que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dé explicaciones públicas sobre las "medidas" que se ha comprometido a adoptar en caso de ganar las elecciones del próximo 26 de junio para cumplir el objetivo de déficit.
Unas medidas que se recogen en la carta que el líder 'popular' envió al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, a principios de mes, casi dos semanas antes de que Bruselas decidiera aplazar hasta después de las elecciones generales su decisión para iniciar el proceso sancionador contra España.
"Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento de déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya nuevo gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con ese objetivo", afirma la misiva.
"LLEGÓ MINTIENDO Y SE VA IGUAL"
Unas palabras que para el portavoz socialista de Economía en el Congreso, Pedro Saura, esconden nuevos recortes en las cuentas públicas que el presidente en funciones debe explicar durante la próxima campana electoral, en aras a aclarar "dónde va a recortar" para cumplir el objetivo de dejar el déficit por debajo del 3% en 2017.
"Lo que pone de manifiesto la carta es que Rajoy vino mintiendo a los españoles, diciendo que iba a bajar los impuestos, y se va igual, diciendo lo mismo cuando en realidad está planteando más recortes en el Estado del Bienestar", ha reprochado el socialista en declaraciones a Europa Press.
También Ciudadanos pide explicaciones a Rajoy, y cree que al menos debería dejar claro antes de que los ciudadanos voten en qué consisten los ajustes que está dispuesto a realizar para cumplir el objetivo del déficit, y que a su juicio pasarán por nuevas subidas tributarias tras las "bajadas electoralistas de impuestos" del año pasado.
"Porque decir que se van a bajar los impuestos cuando, por otro lado, se están prometiendo ajustes es engañar. O engañan a Europa o engañan a los españoles", considera el portavoz económico de la formación, Toni Roldán, que tacha de "irresponsable" el tratamiento de este tema que ha realizado el PP, negando un "enorme agujero" en las cuentas públicas que ahora Bruselas constata.
CITAR A LA DIPUTACIÓN PERMANENTE
No obstante, ni socialistas ni 'ciudadanos' se han planteado de momento la posibilidad de solicitar la comparecencia del presidente o, en su defecto, del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ante la Diputación Permanente del Congreso para dar detalles sobre este asunto.
Algo que sí han reclamado tanto CC.OO. como UGT, que consideran que este tipo de cartas no pueden ser secretas, porque incluyen información muy sensible para la ciudadanía, y por ello defienden la obligación de Rajoy de explicarse en sede parlamentaria y la del resto de formaciones políticas de dejar clara su postura respecto de los objetivos de déficit y la vía para cumplirlos.