Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE insta al Gobierno a exigir a Merkel que "deje de intervenir en la autonomía del BCE"

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha instado al Gobierno a que exija "con contundencia" a la canciller alemana, Angela Merkel, que "deje de intervenir en la autonomía" del Banco Central Europeo (BCE) para evitar que adopte medidas de apoyo a los países más afectados por la crisis de la deuda pública.
En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Rodríguez-Piñero ha reiterado que es "fundamental" que Europa cambie de rumbo en su política económica, algo que requiere "exigir con contundencia" a Alemania que no injiera en el organismo emisor.
"Es absolutamente impresentable las presiones que están ejerciendo en el BCE usando al presidente del Bundesbank. Alemania está cometiendo un error histórico con su política económica, con su política europea. Y va a suponer gran y grave perjuicio no sólo para los intereses generales de Europa, sino para los de Alemania", ha advertido, recomendando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "sea firme" en la defensa de los intereses españoles ante la canciller y que "busque bien quiénes son sus aliados", como el presidente francés, François Hollande.
LAS CONSECUENCIAS LAS PAGARÁ ESPAÑA.
Así, ha exigido al Ejecutivo que "rectifique su política económica", que está causando una "sangría de pérdida de capitales" como la experimentada en el primer semestre del año, cuando 220.000 millones de euros salieron del país, cifra que "contrasta claramente con los 20.000 millones que entraron en el primer semestre de 2011".
Y es que, de continuar la situación como hasta ahora, los socialistas no dudan de que el país tendrá que ser intervenido, posibilidad que rechazan de plano.
"España no puede, no debe, no se merece ser intervenida, y el Gobierno no debe dar por perdida esta batalla. Que no tire la toalla, que no crea que el rescate es una salida para resolver los problemas de España. No meceremos ser rescatados y el PSOE exigirá día a día al Gobierno que luche para evitar el rescate", ha defendido una vez más la diputada.
En este sentido, ha recordado que "todos los países rescatados están padeciendo unos costes sociales altísimos y no están teniendo ninguna ventaja en términos de solución a los problemas para los que fueron rescatados".
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha coincidido con su compañera de filas y ha afirmado con rotundidad que "si hay un rescate y lleva incorporado la aplicación adicional de políticas de recortes y ajustes más intensa aún, que produzcan mayor malestar y sacrificio social tras ocho meses de ajustes ininterrumpidos a cualquier precio, es mejor decir que no", porque no servirá más que para "producir más recesión, más desempleo, menos ingresos públicos y una peor situación".
"Y hay que decir que las primas de riesgo de los países rescatados no son más bajas hoy que las que tenían antes del rescate, y esto ocurrirá también en España si se produce en los mismo términos. El PSOE se opone a este hipotético rescate si lleva incorporado este conjunto de condiciones que agravarán la crisis", ha zanjado.