Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y En Marea reclaman un plan industrial para Navantia que garantice los astilleros de Ferrol y Cádiz

El PSOE y En Marea --confluencia integrada en el grupo parlamentario de Podemos-- han registrado en el Congreso sendas proposiciones no de ley para reclamar al Gobierno que apruebe con urgencia un plan industrial para Navantia que garantice el futuro a los astilleros de la ría de Ferrol (Galicia) y de la Bahía de Cádiz.
Los socialistas recuerdan en su texto, que recoge Europa Press y que será debatido en la Comisión de Industria, que la construcción naval es fundamental para el empleo en la bahía gaditana y critican que "aún no esté asegurada" la carga de trabajo para el astillero que, desde antes de las elecciones generales los responsables del PP, anuncian "a bombo y platillo".
Por eso, exigen al Gobierno que acuerde con los sindicatos un plan industrial de Navantia que "despeje las incertidumbres" sobre el futuro de los astilleros de la Bahía de Cádiz en cuanto a las inversiones y la carga de trabajo, y que incorpore nuevas actividades como las energías renovables.
Además, quieren que la empresa, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aumente la inversión en I+D tecnológico, apueste por una reconversión ecológica de las factorías, abra nuevas vías de comercialización, busque mecanismos para la "regulación y fidelización" de la industria auxiliar y afronte un rejuvenecimiento de su plantilla.
ES "URGENTE"
En la misma línea, los diputados gallegos de En Marea reprochan la "pésima gestión política" que se está haciendo de Navantia y la "renuncia" del Gobierno a "intervenir para salvar un sector estratégico con potencialidades extraordinarias", cuyo declive comporta un "brutal destrozo socioeconómico" para la ría ferrolana.
Por eso, abogan por acordar con los sindicatos "de manera urgente" un plan industrial para la compañía, en el que se reconozca a Navantia y al sector naval como "estratégico" para el país, se planifiquen las necesidades de la Armada Española, se plantee un programa integral de actuaciones comerciales para fomentar la exportación y se descentralicen diferentes departamentos.
Igualmente, creen que hace falta diversificar la producción industria, reformar "profundamente" el cuadro directivo y gestor de la empresa para profesionalizarlo, así como rejuvenecer y aumentar las plantillas.
"No se puede continuar aplazando, por cálculos electorales, la negociación de este plan", indica En Marea, que considera, además, que debe acompañarse de "actuaciones de emergencia" para aumentar la carga de trabajo en Ferrol de manera inmediata.