Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE propondrá al Pleno del Congreso que el dinero de la publicidad del FROB vaya a créditos para pymes

El PSOE propondrá esta semana al Pleno del Congreso destinar el dinero de la campaña publicitaria del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a créditos para pymes, y que se adopten las medidas necesarias para que las entidades financieras que han sido rescatadas aporten liquidez a la economía real.
Así consta en una moción resultado de la interpelación al ministro de Industria, José Manuel Soria, del día 27 de junio, con la que el principal partido de la oposición pretende alertar al Ejecutivo de los problemas que atraviesa el sector industrial y proponer medidas para aliviar la situación.
En el texto, que recoge Europa Press, se recuerda que uno de los principales problemas que sufre la economía es la dificultad para acceder a la financiación, por lo que se propone trabajar para que las instituciones financieras participadas por el FROB "incrementen la concesión de créditos a las pymes" así como suspender la campaña de publicidad del organismo y dedicar esos recursos al mismo objetivo.
Con el mismo objetivo, se plantea la posibilidad de que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pueda pagar la deuda que tienen los gobiernos regionales con los institutos tecnológicos, y de revisar los tipos de interés y las exigencias de aval para las ayudas previstas en los programas de reindustrialización y competitividad.
PACTO POR LA INDUSTRIA
No obstante, es necesaria una estrategia más global e integral para impulsar el sector industrial español, por lo que los socialistas exigen al Ejecutivo que, antes de que finalice el año, alcancen con las patronales empresariales, los sindicatos, los partidos políticos y las comunidades autónomas un Pacto por la Industria.
El objetivo de este acuerdo debe ser avanzar en los objetivos europeos, que prevén que en el año 2020 el sector industrial aporte un 20% del PIB. Para ello, es necesario "contemplar una estrategia industrial y energética clara con objetivos a corto, medio y largo plazo, medidas concretas para cumplirlos y una memoria económica plurianual que recoja el esfuerzo público y privado necesario".
En paralelo, el principal partido de la oposición cree que hace falta revisar la Ley de Medidas de Sostenibilidad Energética, que introdujo un nuevo gravamen a la producción de energía, porque "está afectando directamente a la competitividad de sectores industriales estratégicos", además de que hace falta "recuperar políticas específicas de apoyo" a sectores tradicionales como el del calzado, el juguete, el mueble o el metal.
TAMBIÉN EN EUROPA
Conscientes de que no todas las decisiones que afectan a la industria se toman en España, los socialistas exigen al Ejecutivo que también trabaje ante las instituciones europeas para proteger ámbitos estratégicos de la economía española. En particular, hacen referencia al sector naval, que podría verse muy afectado si, como avanzó esta semana el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, debe devolver las ayudas fiscales concedidas a través del 'tax lease'.
Por ello, el PSOE recoge en su moción la petición al Gobierno de que negocie con los servicios jurídicos de la Comisión Europea (CE) una solución para que las ayudas aportadas desde 2003 "no sean objeto de devolución en aplicación del principio de confianza legítima y seguridad jurídica".
Además, piden al Ejecutivo que inicie negociaciones con el Gobierno alemán y con el grupo ThyussenKrupp para evitar el cierre de la fábrica de Galmed en Sagunto (Valencia), y que se implique "directamente" en la situación de otras empresas importantes que están en riesgo de cierre como Hewlett Packard en Aragón, Roca en Madrid y Andalucía, Pescanova en Galicia o Santa Bárbara en Asturias.
MÁS INVERSIONES
Finalmente, el principal partido de la oposición pone sobre la mesa algunas otras propuestas concretas sobre ámbitos donde hace falta mejoras presupuestarias. Así, sugieren incrementar líneas como las de I+D+i industrial, de reindustrialización de zonas afectadas por deslocalizaciones, los planes del carbón, los del sector aeronáutico y naval, los de la automoción y los de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas industriales.
También subrayan la necesidad de "mejorar" las inversiones en capital humano y hacer una dotación específica para la oferta educativa de plazas de Formación Profesional Reglada "hasta cubrir las insuficiencias en la oferta respecto de la demanda de las empresas de los sectores estratégicos".
El ICEX debe asimismo ser objeto de una mejora presupuestaria y de coordinación con los organismos de internacionalización de las autonomías, y hay que "avanzar" en las infraestructuras logísticas que "permitan rentabilizar la posición geoestratégica" de España en el continente.
Por último, el PSOE pide que se recuperen los Observatorios Industriales como "mesa de diálogo permanente" del Ministerio con los agentes sociales, y que se convoque "de forma urgente" una mesa de negociación con el sector siderúrgico para "evitar deslocalizaciones y acordar un plan con las medidas necesarias que le garanticen un futuro estable".