Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE cree que si Rajoy fuera "un poquito más" al Congreso sabría que el principal problema es el paro

Centrarán sus iniciativas en este nuevo periodo de sesiones en la creación de empleo y la protección a los parados
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha ironizado este martes con que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya tenido que ir a Washington para descubrir que el principal problema de España es el paro, y le ha espetado que si fuera "un poquito más" a la Cámara Baja ya lo sabría.
"No hace falta que Rajoy vaya a la Casa Blanca para que le diga (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama que el mayor problema del país son las altas tasa de desempleo, que nuestro mayor reto es la creación de empleo. Si viniera un poquito más al Congreso lo escucharía, porque desde luego el PSOE se lo lleva diciendo mucho tiempo", ha recriminado la diputada en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Además, ha aprovechado para cargar contra el "discurso exultante, e incluso insultante" que mantiene el Ejecutivo en torno a la recuperación económica, recordando que "bajo ese discurso emerge cada día una grave crisis social que viven todos los ciudadanos y, especialmente, la clase media trabajadora y los parados".
De hecho, la portavoz parlamentaria cree que si el Gobierno está tan seguro de los buenos resultados de sus políticas, partiendo de una "herencia tan horrible", debería ser capaz de comparar los resultados en materia, por ejemplo, de paro y afiliación a la Seguridad Social con los que existían cuando comenzó la legislatura.
Sin embargo, "para poder dar algunos datos alentadores Rajoy sólo puede compararse con Rajoy" porque "no hay ningún dato económico o social que arroje un saldo positivo si se compara con el último Gobierno socialista", ha añadido, recordando que entre 2012 y 2013 se han perdido más de 900.000 afiliados.
GRACIAS A LOS CAMBIOS EUROPEOS
En este punto, Rodríguez ha destacado además que si, como parece, la recesión "ha tocado fondo" es gracias al "cambio de política económica de la UE" en materia de consolidación fiscal o de política monetaria, modificaciones que han permitido reducir las primas de riesgo de países como España.
Por eso, cree "ridículo" que Rajoy alegue que han sido "sus duros recortes de derechos y políticas sociales" y su "austericidio" los que han permitido un cambio de tendencia en los datos macroeconómicos.
Así, la portavoz socialista ha recomendado al presidente que siga la estela marcada por Bruselas y haga caso a las recomendaciones que recibió de Obama, y cambie también él su política económica, aplicando políticas de estímulo que permitan un crecimiento económico sostenido que traiga consigo creación de puestos de trabajo.
EJE DE LA ACTUACIÓN SOCIALISTA
De hecho, ése será una vez más el eje central de la actividad parlamentaria que desarrollará el Grupo Socialista del Congreso durante este periodo de sesiones. En concreto, el principal partido de la oposición desplegará una batería de proposiciones de ley y no de ley para conseguir que el crédito llegue a la economía real, para luchar contra el paro y para mejorar la protección social de los desempleados.
Entre las propuestas que ha avanzado Soraya Rodríguez, aunque sin entrar en el detalle concreto de los textos que registrarán a lo largo de las próximas semanas, se cuenta una para crear una Banca Pública de Inversión que aplaque la "sequía crediticia" que sufren las pequeñas y medianas empresas españolas, que suman más del 80% del tejido empresarial del país; así como que se ponga en marcha un Plan de Reestructuración de Deudas para las familias.
"Es necesario (tomar estas medidas) en medio de una reestructuración financiera que sólo ha beneficiado a la gran banca y que ha incrementado la deuda pública hasta el 100% del PIB. Sobre todo después de escuchar al ministro de Economía, Luis de Guindos, decir que realmente no sabe si se ha acabado el rescate ni cuánto costará a todos los españoles. En medio de esta reestructuración bancaria inacabada y a costa de todos los españoles es necesario que el crédito llegue también a las familias y empresas", ha defendido la diputada vallisoletana.
CREAR EMPLEO Y DE CALIDAD
En cuanto al ámbito laboral, el PSOE ya tiene presentada y pendiente de debate una proposición de ley para modificar el Estatuto de los Trabajadores de modo que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se revalorice un 2,5% este año, y que se mantenga su actualización en función de la inflación para ir acercándolo gradualmente al objetivo marcado por la Carta Social Europea del 60% del salario medio de cada país.
Además, plantearán que "sólo el empleo indefinido, de calidad, pueda recibir bonificaciones" para frenar la "precarización" del mercado de trabajo que, según el PSOE, ha creado la reforma laboral. Asimismo, insistirán en la necesidad de dar marcha atrás en el último cambio "incluido por la puerta de atrás en los Presupuestos" y que afecta a las indemnizaciones de las que el Fogasa se hace cargo en el caso de las empresas con menos de 25 trabajadores.
En materia salarial, los socialistas propugnan recuperar el "necesario" pacto de rentas entre empresarios, trabajadores y Gobierno así como la negociación colectiva que "se ha perdido con la reforma laboral"; limitar las retribuciones en las empresas para que el sueldo más alto no pueda ser más de doce veces superior al más bajo; "alcanzar realmente la igualdad salarial entre hombres y mujeres", porque son las trabajadoras las que "más sufren la devaluación" salarial.
También registrarán iniciativas para poner en marcha sistemas de mediación y arbitraje en el ámbito laboral, así como una proposición de ley para redefinir el Plan Prepara --la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado sus prestaciones--, ya que la situación del desempleo "requiere" de una nueva definición de este programa.
"RESCATE" A LOS JÓVENES PARADOS
En cuanto al paro juvenil, los socialistas creen necesario aplicar un "rescate" a los jóvenes de entre 25 y 35 años, que quedan fuera de todas las medidas del Gobierno destinadas a este colectivo por el criterio de edad a pesar de ser quienes sufren "el mayor drama" ya que son los que "abandonaron los estudios a una edad temprana para ir a buscar trabajo a un sector de baja cualificación como el de la construcción". "Tenemos que dirigir nuestros esfuerzos y las Políticas Activas de Empleo a rescatarles para el mercado laboral", ha insistido la diputada.
Finalmente, el PSOE hará mucho hincapié durante este periodo de sesiones en la "recuperación de los derechos sociales perdidos" y en la lucha contra la "brecha de la desigualdad, que cada día se está agrandando más" por culpa de las decisiones del Ejecutivo. "No puede mantenerse ni un día más que el único crecimiento posible en España sea a costa de la creación de desigualdades entre los españoles", ha proclamado la portavoz.
Por eso, presentarán una proposición no de ley para "garantizar las prestaciones a los trabajadores que se vean forzados a emigrar", no sólo en el ámbito sanitario sino también en el ámbito económico. Y es que, según ha recordado Rodríguez, muchos de estos "emigrantes forzosos" tienen cargas familiares que dependen de sus prestaciones y subsidios.
Así, el principal partido de la oposición reclamará que salir al extranjero a buscar trabajo o a formarse no conlleve la pérdida del paro o de otras prestaciones para los familiares que se quedan en España.