Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE reclama una autoridad económica única para evitar la "desconfianza" creada por disputas entre ministros

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha reclamado al presidente, Mariano Rajoy, que nombre una única autoridad económica en el Gobierno para evitar la "desconfianza" que las disputas entre los ministros de su Gabinete provocan en la economía, en un momento crítico ante la posibilidad de que España solicite un segundo rescate a la Unión Europea.
En declaraciones a Europa Press, Saura culpabiliza a Rajoy de la "descoordinación" que, a su juicio, existe entre los ministros económicos, al haber primado los intereses partidistas en los nombramientos para evitar "fricciones" dentro del PP.
Así se ha pronunciado en referencia a la polémica surgida después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmara la inclusión de un 'céntimo verde' al gas natural en la reforma energética en la que trabaja, extremo que fue desmentido posteriormente por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien recordó que cualquier cambio fiscal debe ser aprobado por su departamento.
"Sin duda, la situación mejoraría con un único ministro económico. La inexistencia de un ministro de Economía y Hacienda que coordine verdaderamente las políticas económicas es, a todas luces, un problema, y se deriva de la solución de compromiso adoptada por Rajoy para tratar de repartir sus compromisos y no crear fricciones dentro del PP", ha criticado Saura.
A renglón seguido, ha recordado que la pagana de esta situación es, a la postre, la propia economía española, que sufre la "falta de confianza y de reputación" que la falta de una única voz en materia económica provoca. "La descoordinación, la improvisación, el ir a salto de mata en las distintas áreas económicas del Gobierno es uno de los problemas que acechan a la reputación y la confianza en la economía española", ha dicho.
SIN HOJA DE RUTA
En la misma línea, considera que las polémicas y rectificaciones entre ministros que se han sucedido desde la llegada del PP al Gobierno hacen que "no se sepa bien cuál es el programa económico del Gobierno y su hoja de ruta", con lo que "al final sólo se habla de recortes y no de crecimiento ni recuperación económica".
Preguntado por la negativa de Montoro a introducir un nuevo impuesto que grave las energías renovables, un sector con el que el ministro ha estado relacionado durante los años que no ha ocupado cargos públicos, Saura ha reconocido que se trata de un tema que "requiere de un análisis y un estudio", y no ha descartado la posibilidad de pedir explicaciones en el Congreso. "No lo descartamos, pero primero vamos a analizarlo", ha zanjado.