Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE critica que los perceptores del Prepara han caído un 64% desde el cambio de requisitos de 2012

La diputada socialista Patricia Blanquer critica que los beneficiarios del Plan Prepara se han reducido "drásticamente" desde agosto de 2012, cuando el Gobierno 'popular' cambió los requisitos de acceso al mismo haciendo que se tuviera en cuenta la renta familiar en caso de residir con los progenitores y no únicamente la renta individual. Según datos oficiales, esta modificación ha conllevado una caída del 64% en el número de perceptores de esta renta, que han pasado de casi 536.000 a 194.000 en poco menos de dos años.
En una nota de prensa, la actual portavoz socialista de Industria en el Congreso se hace eco de una batería de respuestas parlamentarias que la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, le entregó durante su reciente comparecencia parlamentaria.
De esas respuestas se deduce que "342.000 beneficiarios del Prepara se han visto expulsados del programa" por el Ejecutivo. Y es que si entre febrero de 2011 y agosto de 2012 había 535.919 perceptores de los 400 euros, desde agosto de 2012 a febrero de 2014 la cifra se ha reducido "considerablemente" hasta los 193.920.
"Más sangrante aún es lo que ha ocurrido con los menores de 25 años", añade Blanquer, subrayando que si había 81.069 dados de alta en este programa durante su primera fase, a partir de agosto de 2012 "únicamente 8.377 han tenido acceso, lo que supone un 90% menos".
La propia Hidalgo ya reconoció en sede parlamentaria que sólo el cambio de consideración de la renta personal a la renta familia por cohabitación había reducido del 18% al 4% el porcentaje de beneficiarios del programa menores de 25 años.
MENOS PRESUPUESTO
"Los recortes drásticos del PP también han llegado al Plan Prepara, que ha sufrido una reducción considerable de beneficiarios por la decisión del Gobierno de endurecer los requisitos de acceso", critica la diputada del PSOE, que recuerda que ya el Consejo Económico y Social (CES) advertía en su última Memoria que en 2013 se registraron un 53,9% menos de nuevas incorporaciones al Prepara que un año antes.
En paralelo a esta evolución de los beneficiarios, la consignación presupuestaria reservada para este programa también se ha reducido "en nada más y nada menos que un 70%", al pasar de los 455 millones de euros que tenía entre marzo y agosto de 2012 a 136 millones para el periodo entre septiembre de 2013 y el pasado mes de febrero.