Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide un plan de apoyo al sector del mármol y una estrategia de promoción internacional

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno un plan de apoyo al sector del mármol y una estrategia de promoción internacional de esta piedra como 'producto español de alta calidad', de modo que las comarcas con este tipo de explotaciones no se vena "condenadas a un futuro económico incierto".
La iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Industria, alerta de que la crisis de la construcción y la paralización de las obras públicas han supuesto un "fuerte revés" para una actividad económica que dedica más del 70% de su producción a la exportación.
Una situación que, a juicio de los socialistas, "contrasta con la potencialidad del sector", que debe hacer frente a sus retos con una estrategia que "combine la extracción del mineral, su manufacturación en la zona, el respeto al medio ambiente, la recuperación de las canteras y el apoyo a la reindustrialización" de las zonas de donde se extrae.
Por eso, el principal partido de la oposición reclama al Ejecutivo que se coordine con las administraciones regionales y locales, con las empresas y los sindicatos para crear un plan de apoyo al sector del mármol que "incluya ayudas a los proyectos de I+D+i" para "facilitar la creación de empleo y riqueza" en el sector.
Además, propone una estrategia específica de defensa y promoción del Mármol de España como "producto español de alta calidad", y que se apoye la creación de Centros Tecnológicos vinculados a la piedra natural para facilitar la investigación sobre extracción, manufacturación y exportación de este producto.
AGILIZAR LOS PROCESOS
En relación con la agilización de los procesos vinculados con la producción de mármol, el PSOE propone revisar la Ley de Minas para "facilitar la solicitud y tramitación de las concesiones administrativas para abrir nuevas canteras y áreas de explotación, sin mermar las garantías medioambientales".
También sugiere generar mecanismos de devolución del IVA de la exportación por parte de la Agencia Tributaria, de modo que se reduzcan los plazos y, así, se "evite la descapitalización y se favorezca la liquidez" de las empresas del sector.