Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE ve el dato "preocupante" porque muestra que la recuperación no crea empleo ni sostiene el existente

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya hecho pública la EPA del primer trimestre, que apunta a una bajada del paro de 2.300 personas (-0,04%), lo que supone el primer descenso en este trimestre desde el año 2005.
El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, cree que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año es "preocupante" porque demuestra que el crecimiento económico que se está consiguiendo hasta ahora no sirve ni para crear nuevos puestos de trabajo ni tampoco para sostener los que ya existían, y ha pedido al Gobierno "prudencia" y menos "trompetería inútil" sobre la recuperación.
Sin embargo, Gómez ha matizado estas cifras al recordar que ni siquiera el "retoque estadístico" sobre la población, que "afloró de un plumazo 400.000 empleos", es suficiente para contrarrestar unas políticas económicas que "siguen destruyendo empleo", como demuestra el que la EPA recoja la pérdida de 184.000 puestos de trabajo entre enero y marzo, "casi todos a tiempo completo".
De este modo, la tasa de paro "roza ya" el 26%, ha recordado el exministro de Trabajo, subrayando que esta cifra es cinco puntos superior a la que había al inicio de la legislatura, ya que en los 27 meses de Gobierno 'popular' se han destruido 1,2 millones de empleos y hay 646.000 parados más que en diciembre de 2011.
MENOS POBLACIÓN ACTIVA
Junto a la destrucción de puestos de trabajo, el responsable socialista ha hecho hincapié también en el dato "especialmente preocupante" de reducción de la población activa, que está "cayendo al mayor ritmo de la historia estadística" de España por efecto del "desánimo y el cansancio" de los ciudadanos, que o bien dejan de buscar empleo o bien emigran para tratar de encontrar un "futuro fuera".
"Esto también hay que tenerlo en cuenta, porque 424.000 personas han abandonado la población activa en el último año, y esto nunca antes había ocurrido", ha señalado Gómez, concluyendo así que aunque el paro haya descendido en 2.300 personas en este primer trimestre según la EPA, la realidad es que la población activa ha caído en el mismo periodo en 187.000 ciudadanos.
A estas circunstancias se suma además que más de 2 millones de hogares ya tienen a todos sus miembros en paro, 400.000 sólo desde que el PP llegó al Gobierno, y que más de 2,4 millones de ciudadanos llevan dos años o más en el paro, un millón más que cuando comenzó la legislatura.
"En estas condiciones, ¿por qué siguen hablando de herencia recibida? ¿A qué se refieren, si no se ve apenas una mejora en esta materia tan fundamental? ¿Es éste el cambio de tendencia del que hablan? ¿Dónde está la recuperación, dónde el cambio de tendencia, de qué tipo de recuperación hablan?", se ha preguntado el diputado.
Por todo ello, Valeriano Gómez sostiene que la recuperación económica "todavía no ha llegado ni mucho menos al empleo" y cree que "al lado de tanta propaganda y trompetería inútil" la EPA hace "visible la insuficiencia del crecimiento económico tanto para crear empleo como para sostener el existente". "Por eso pedimos al Gobierno sobre todo prudencia, porque los datos no avalan en absoluto el discurso torpe y engañoso del crecimiento del empleo en España", concluido.