Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE propone una prestación de 638 euros para las mujeres que estén en el paro y hayan tenido un hijo

El PSOE ha propuesto en el Congreso de los Diputados una prestación no contributiva de 638 euros para aquellas mujeres en situación de desempleo y que hayan tenido un hijo. Además, ésta sería compatible con el cobro del paro o de otras prestaciones hasta un límite de ingresos, con una duración máxima de seis semanas naturales a contar desde el parto.
Se trata de una proposición no de ley que ha presentado, además, de forma conjunta con Ciudadanos, para su debate en el Pleno, con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, según ha adelantado en rueda de prensa en la Cámara la portavoz de Igualdad del PSOE, Susana Sumelzo.
En concreto, el PSOE plantea una prestación económica por nacimiento, que tendría la consideración de no contributiva, cuya cuantía será igual al 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento. En 2016, éste se sitúa en los 532,51 euros al mes, por lo que su cantidad en seis semanas ascendería a 638 euros (426 + 212 euros).
MUJER DEMANDANTE DE EMPLEO
Para acceder a ella, las mujeres deberán estar inscritas como demandantes de empleo, con independencia de su situación en el mercado de trabajo y períodos que hayan cotizado, según precisa el Grupo Socialista en su iniciativa, que recoge Europa Press.
"Es imprescindible apoyar a las mujeres para ser madres, apoyar la maternidad. Creemos que es tan importante decidir cuándo tener o no un hijo que hace falta esta iniciativa. Las mujeres que no trabajan son las más vulnerables y es a las que hay que dar más apoyo para que puedan tener un niño", ha subrayado la diputada Susana Sumelzo.
Tanto PSOE como Ciudadanos han explicado que se trata de una de las 200 medidas que constan en el acuerdo de "gobierno reformista" sellado entre ambas formaciones. Por eso, el texto ha sido registrado tanto por la portavoz de Igualdad socialista como por la de Ciudadanos, Marta Martín.
El objetivo es transaccionar esta proposición no de ley del PSOE con la que el partido naranja presentó a mediados de enero en la materia.