Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige hoy que recuperar las ayudas a la banca sea condición 'sine qua non' para que el FROB venda

El PSOE defenderá este martes en la Comisión de Economía del Congreso una proposición no de ley con la que exige que la venta, absorción o fusión de las participaciones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene en las diferentes entidades financieras españolas esté condicionada a la recuperación del total del dinero público invertido en las mismas.
La iniciativa, que recoge Europa Press, será defendida por el diputado socialista Antonio Hurtado, que recuerda que el Gobierno se ha comprometido en muchas ocasiones a que el rescate bancario no costara "dinero alguno a los españoles" y a recuperar todas las ayudas destinadas al sector.
Unos fondos que, según datos del Banco de España, se elevan a 61.366 millones de euros desde mayo de 2009 --incluidos los 38.833 millones del programa de asistencia financiera de la UE--, y que los socialistas temen que se pierdan a la vista de las ventas de Banco de Valencia, de Novagalicia Banco (NCG) o del 7,5% de las acciones del FROB en Bankia. Operaciones que "han supuesto importantes pérdidas" para el erario público.
PODRÍAN AUMENTAR
Es más, Hurtado recuerda que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció durante su última comparecencia en la Cámara Baja que "es probable que se requieran más ayudas públicas" como consecuencia de los esquemas de protección de activos (EPA) que se incluyeron en los contratos de compra-venta de algunas entidades, como Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Además, el diputado cordobés también menciona los datos de la Intervención General del Estado según los cuales, a noviembre de 2013, el impacto en el déficit público de las aportaciones de capital del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) durante los años 2012 y 2013 se eleva a 43.961 millones de euros.
Por todo ello, el socialista reclama al Gobierno que adopte las "medidas oportunas" para que las entidades financieras que haya recibido algún fondo público para su saneamiento "devuelvan las ayudas en su totalidad en un plazo de tiempo razonable".
Y, en concreto, plantea que en los procesos de fusión, absorción o venta de la participación del FROB en estas entidades sea una condición 'sine qua non' que "las ayudas públicas recibidas se devuelvan en su totalidad".