Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE llama "tramposo" al Gobierno y le acusa de vender una recuperación falsa en un "mundo imaginado"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado este martes al Gobierno de tratar de vender una recuperación económica falsa que se enmarca en un "mundo imaginado", y ha reprochado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que trate de "desacreditar" a quien le dice "por escrito" que ese relato de la realidad "no es verdad", como ha sucedido con Cáritas.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la diputada socialista ha rechazado el discurso del Ejecutivo de que "todo va bien" y el país "va a crecer", afirmaciones que plantean "sin tener ningún dato" y apelando únicamente a su "relato imaginario de las cosas".
"Y como no es verdad, como las cosas van como van, cuando alguien se lo dice por escrito tienen una reacción que nunca hubiéramos imaginado: desacreditar un informe de Cáritas", ha añadido, en referencia al informe de la organización que señalaba que España es el segundo país de la UE en pobreza infantil, documento al que Montoro replicó pidiendo a los responsables de la ONG que "no provoquen un debate que no se corresponde" con la realidad de superación de la crisis que vive hoy el país.
Un informe que, según Rodríguez, "desenmascara muy bien a este Gobierno", que se aferra al "único hilo argumental de la recuperación económica en un mundo imaginado". "¿Se imaginan un Gobierno desacreditando un informe de Cáritas, llamándoles mentirosos, diciendo que tienen falta de rigor, que no usan los datos adecuados? Los datos que usa Cáritas son los más importantes, los de los comedores que atienden y cómo ven que con lo que daban de comer ya no pueden y tienen que cuadriplicar lo que compran. Eso sí son datos oficiales", ha añadido la diputada vallisoletana.
MONTORO, REFLEJO DEL "ESPÍRITU TRAMPOSO" DEL GOBIERNO
La responsable socialista ha abundado en sus críticas al ministro de Hacienda, que "representa muy bien el espíritu de este Gobierno", al que ha llamado "tramposo" por tratar de "cuadrar" la cifra de déficit del año pasado "cortando" el ejercicio antes de tiempo.
"Para que les cuadre un poco, el año 2013 acabó el 25 de noviembre para Montoro, porque todo lo que pasó después, todos los gastos, no han sido computados. Eso es una trampa. También en 2012 decidieron que el año acababa el 2 de diciembre, así que el último año en que el déficit se ha computado de forma normal, por el año natural, fue 2011. Desde que llegó el Gobierno del PP, Montoro empezó a hacer de las suyas", ha criticado.
Sin embargo, el PSOE cree que las tretas del ministro "ya no engañan a nadie" porque incluso con sus "trampas" ha presentado un déficit superior al objetivo pactado con Bruselas. De hecho, si se mira únicamente el desfase de la Administración central y la Seguridad Social --"Lo que depende de Montoro"--, la cifra "es mayor en 2013 que en 2011", cuando los socialistas dejaron La Moncloa.
Esto significa, según Rodríguez, que el Gobierno "ha recortado déficit en sanidad, educación y servicios sociales básicos" a través de sus exigencias a las comunidades autónomas, pero no se ha aplicado la misma receta a sí mismo. Y, mientras, ha incrementado la deuda pública "hasta casi cerca del 100% del PIB en dos años" con sus decisiones de "trasladar la deuda privada a la deuda pública" con rescates como el bancario o el de las autopistas de peaje que ahora se está negociando.
"Es lo que llevan haciendo dos años, manteniendo un resultado muy malo, porque en lo único que estoy de acuerdo con Montoro es en que lo importante es el empleo, y la tasa de paro se mantiene por encima del 25%. Éste es Montoro: más déficit, más deuda y más paro", ha concluido.