Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paralizada La Naval ante las protestas de empleados de industrias auxiliares

Empleados subcontratados de las industrias auxiliares de La Naval de Sestao (Vizcaya) durante la concentración. Vídeo: Atlastelecinco.es
La actividad en La Naval de Sestao (Vizcaya) se encuentra hoy paralizada ante la protesta que desde la madrugada protagonizan ante la fábrica empleados subcontratados de las industrias auxiliares del astillero, según han informado fuentes sindicales.
Desde aproximadamente las 5,30 horas de la mañana, dichos trabajadores están concentrados a las puertas de la factoría, sin que se hayan registrado incidentes, en protesta por el abaratamiento de la mano de obra que supone la realización de contratos "en origen" a empleados procedentes de países como Portugal o Rumanía.
Los manifestantes reclaman que se les apliquen las mismas condiciones laborales que a los trabajadores locales y no las de sus países de origen.
Los representantes sindicales y la dirección de La Naval se encuentran reunidos para analizar el conflicto.
Fuentes de CCOO han indicado que las movilizaciones de los subcontratados -ayer también protagonizaron una manifestación de protesta- es expresión de un enfado y han puntualizado que la "competencia desleal" la practican las empresas al contratar trabajadores en condiciones laborales inferiores.
El sindicato se ha mostrado crítico con el "rumbo" que están tomando las movilizaciones al considerar "peligroso" que "se desenfoque el problema" y se culpe a los trabajadores extranjeros y ha abogado por abordar el asunto de forma "menos visceral".
CCOO plantea tratarlo en una mesa que reúna a la dirección de La Naval, a su comité de empresa, a los responsables de las empresas subcontratadas y a los representantes sindicales de sus trabajadores a fin de establecer una regulación en este ámbito, que, según defiende, debe suponer como mínimo la aplicación del convenio provincial del metal a los trabajadores extranjeros.
Según sus datos, La Naval de Sestao cuenta con una plantilla propia de 400 trabajadores y más de 1.000 empleados de empresas subcontratadas.