Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament balear pide a Bimbo que descarte el traslado de su planta a la Península

El Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) para pedir la creación de un Plan de Industria en Baleares y la derogación de la Reforma Laboral que permite despedir "de manera unilateral" a los 34 trabajadores de la planta que Bimbo tiene en Palma mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Los puntos relativos al desarrollo del Plan y los de apoyo de los empleados de Bimbo han sido apoyados por unanimidad y el que hace referencia a la derogación de la Reforma Laboral, por su parte, se ha aprobado con un total de 36 votos a favor, 20 en contra (PP) y dos abstenciones (C's).
La portavoz adjunta del PSIB, Bel Oliver, ha presentado este martes la iniciativa con la que se pide a la compañía que reconsidere el traslado de su planta a la Península, ya que, según considera su formación, esta decisión es fruto de la "avaricia empresarial elevada a la máxima potencia".
"No es un problema de insularidad ni estacionalidad; es una decisión estratégica para incrementar ganancias, no para dejar de tener perdidas que deja en la calle y desprotegidos a 34 trabajadores de Palma", ha aseverado la parlamentaria socialista.
En un sentido similar se ha expresado la diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, que ha censurado que "se pretende maximizar beneficios por delante la responsabilidad social".
Según ha explicado, "se aplica el rodillo de la Reforma Laboral del PP que permite de forma unilateral, y sin pasar por control de las autoridades, y remite a los trabajadores a la vía legal".
El diputado de Podemos, Carlos Saura, ha cargado duramente contra el PP y ha espetado que "si cierran fábricas como la de Bimbo" es por su reforma laboral. "Si permiten que una fábrica cierre cuando da beneficios deben sentirse responsables", ha dicho.
Por su parte, el diputado del PP, Santiago Tadeo, ha manifestado su "incondicional" a los trabajadores de Bimbo pero ha dicho que "no es cierto" que la Reforma Laboral "sea la culpable de su despido". Por esto, su grupo no ha apoyado el punto de la PNL acerca de la derogación de la Reforma pero sí los demás.
Cabe destacar que esta proposición también insta al Govern "a velar y garantizar" que el periodo de negociación entre sindicatos, trabajadores y empresa "se desarrolle satisfactoriamente" y pide que "a lo largo de 2016 se ponga en marcha un Plan Industrial" con "un proyecto serio de reindustrialización combinado con un Plan Estratégico que fomente nuevos sectores".
En este debate, que se ha desarrollado con representantes de los sindicatos y los trabajadores de Bimbo también han intervenido el diputado de MÉS per Menorca, Nel Martí y el de El PI, Jaume Font, que se han manifestado a favor de los empleados de la empleados de la planta de Palma.
Font ha presentado distintas ideas para incluir en el Plan de Industria y ha lamentado "lo poco" que supone esta iniciativa porque aunque da el "apoyo" de la Cámara no tiene "fuerza" para cambiar la situación de los 34 empleados.
Por parte de C's, Olga Ballester ha señalado que apoyan los mismos puntos que el PP pero ha remarcado que esta PNL "no ayuda en nada a la situación actual de los trabajadores ni sus familias".
Además, ha presentado una enmienda 'in voce' para que en el punto uno, en vez de pedir "la derogación de la Reforma Laboral, se pida su modificación" pero no ha sido aceptada.
Las enmiendas de los grupos del Govern y los que le apoyan que hacían referencia a pedir un nuevo sistema de financiación y un Régimen Especial Balear (REB), entre otros aspectos, han sido integrados en la PNL. La enmienda de MÉS sobre el rechazo del TTIP ha sido retirada por la formación para tratarlo en otra ocasión.