Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento catalán volverá a pedir a Guindos que comparezca en la comisión de cajas

También lo requerirá de nuevo a otras diez personas que no han comparecido este lunes
La comisión del Parlament que investiga las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores ha decidido este lunes enviar un segundo requerimiento al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que comparezca en dicha comisión, después de que lo rechazara y se ofreciera, en cambio, a comparecer en un pleno.
En declaraciones a los medios, la presidenta de la comisión, Dolors Montserrat (PP), ha explicado que todos los grupos parlamentarios excepto el PP han votado a favor de enviar de nuevo los requerimientos de comparecer al ministro y a otros diez responsables o exresponsables estatales que estaban citados para este lunes y no han acudido.
Montserrat ha señalado que le corresponde a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, trasladar esta decisión a la Mesa del Parlament, que será quien enviará las cartas a los convocados.
El reglamento del Parlament establece que se puede requerir la comparecencia por segunda vez, y señala también que la Mesa deberá dar cuentas al Ministerio Fiscal en caso de que los convocados desatiendan voluntariamente este requerimiento "a los efectos de sustanciar la responsabilidad penal" y que se les debe advertir de esta posible responsabilidad penal.
Montserrat ha afirmado que este lunes solo se ha decidido repetir el requerimiento y que no se ha hablado de trasladar la cuestión a la Fiscalía.
UN ÚNICO COMPARECIENTE
El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha sido el único en comparecer --de una lista de 13 convocados-- en la primera sesión tras las Navidades de la comisión, mientras que la presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios Procedentes de la Reestructuración Financiera (Sareb), Belén Romana, estaba convocada inicialmente para este lunes, pero por problemas de agenda trasladó su comparecencia al 3 de febrero.
Entre los otros convocados figuran el secretario y exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez y José Manuel Campa; los exministros de Economía y Hacienda Elena Salgado y Pedro Solbes; el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
Salgado adjuntó su intervención en el Congreso el 26 de julio de 2012 en una comparecencia por la reestructuración bancaria y el saneamiento financiero, y Linde añadió entre sus argumentos contrarios a asistir el deber de secreto que acompaña a su cargo, aunque transmitió su voluntad de "colaborar" con documentos no sujetos a este deber de reserva.
Los exgobernadores Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana utilizaron los mismos argumentos de disculpa que Linde, y se mostraron dispuestos a contestar por escrito preguntas que la comisión del Parlament les haga llegar.
Explicaciones parecidas utilizaron también en comunicación por carta el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy; el exdirector general de supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez, y la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez; los dos primeros están abiertos a enviar documentación no reservada que les pida la comisión.