Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patronal y sindicatos firman el convenio del textil y la confección, que recoge un alza salarial del 0,4%

El Consejo Intertextil Español (CIE) y los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado este jueves en Madrid la prórroga del convenio del textil y la confección para este año, con un incremento salarial del 0,4% para unos 125.000 trabajadores.
Con esta prórroga, las partes han convenido diferir a la siguiente negociación, que deberá iniciarse el próximo mes de junio, todos los temas que de otra forma hubieran conducido a una negociación larga y compleja, especialmente ante las expectativas de los subsectores de género de punto y de confección, que reclaman condiciones laborales diferentes a la de la textil de cabecera, según ha informado CIE en un comunicado.
De esta forma, se amplía hasta el próximo 31 de diciembre de este año la vigencia del convenio firmado para 2013, que recoge, a petición de los representantes de los sindicatos, un incremento salarial del 0,4% en tablas con carácter retroactivo al 1 de enero de este año que se hará efectivo en la nómina de mayo.
Los empresarios dispondrán hasta el 30 de junio para abonar las diferencias salariales correspondientes a los meses de enero a abril. Además, se ha acordado una clausula de revisión salarial en los términos pactados en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
El texto contempla además la revitalización del Observatorio Industrial Textil para abordar las materias de su atribución, y para ello patronal y sindicatos designarán los miembros de su comisión paritaria.