LATINOAMÉRICA-CRISIS

Perú y Colombia entre los más sólidos de la región para enfrentar la crisis

Perú y Colombia son los países en Latinoamérica que se muestran más sólidos en su comportamiento frente a la crisis mundial y en las proyecciones de crecimiento económico para 2009, declaró hoy en Lima el economista jefe del grupo BBVA, José Luis Escrivá.

En una presentación sobre las consecuencias de la crisis financiera internacional y las perspectivas de crecimiento, Escrivá manifestó que América Latina se "ralentizará" (reducirá su expansión), pero con "diferencias significativas" por países.

Para este año las previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) hechas por el BBVA para Perú y Colombia son de 5 y 3 por ciento, respectivamente, seguidos por Venezuela con 2,6 por ciento, Brasil con 2,5 por ciento y Chile con 2,3 por ciento.

En tanto que Argentina tiene una previsión de 1,9 por ciento de alza de su PIB y México se estancará en cero por ciento.

Al comentar el caso peruano, Escrivá señaló que su plan anticrisis está "muy bien diseñado" porque está orientado a aquellos aspectos de la economía donde hay mayor capacidad de recuperación en el corto plazo, además de que llegue a tiempo para que el gasto público sustituya al privado y que sean medidas temporales para evitar que arraiguen en el gasto público nacional.

El Gobierno de Alan García presentó en diciembre pasado un plan anticrisis de 10.000 millones de soles (3.125 millones de dólares) para impulsar principalmente el gasto en construcción de obras de infraestructura.

"Lo mejor es poner el énfasis en el gasto, que en la reducción de impuestos", acotó el analista.

Respecto a Colombia, Escrivá señaló que, aunque este país "tiene menos margen de expansión fiscal y de una gestión anticíclica", posee un "sistema financiero sólido" en el que su manejo macroeconómico y de liquidez "está funcionando muy bien".

El mayor impacto de la crisis se verá en Argentina y en Venezuela por sus riesgos propios, y en este segundo básicamente por la dependencia del petróleo.

En opinión de Escrivá, los precios de los metales y del petróleo ya han tocado el mínimo y se debería "ir viendo la estabilización" de los mismos en el mercado mundial.

Respecto a Brasil y Chile, estas naciones caen por un menor comercio mundial, mientras que México sufre la exposición a Estados Unidos pero tiene fortalezas que evitan un impacto mayor, agregó Escrivá citando los estudios del BBVA.

Al analizar el impacto del comercio mundial en los países latinoamericanos, el analista señaló que el "comercio intraregional es muy limitado, por eso es mucho más importante lo que haga Estados Unidos o China que lo que haga Ecuador", por citar a uno de sus vecinos.

Las previsiones de crecimiento del PIB en Latinoamérica son de 1,8 por ciento en el 2009 y de 2,5 por ciento en 2010, después de haber alcanzado el 4,4 en el 2008.

En América Latina, a diferencia de Europa emergente que es una de las regiones más afectadas por la crisis, se puede utilizar por primera vez políticas anticíclicas con plenitud, pues los tipos de interés están bajando y los bancos dan crédito, añadió.

En la Europa emergente (Ucrania, Bulgaria, Polonia y Rusia, entre otros), "vamos a ver crisis bancarias recurrentes en todos los trimestres del año" porque están muy endeudados y sus colapsos tienen impacto en las naciones desarrolladas, explicó el economista jefe del BBVA.

Escrivá afirmó que desde septiembre pasado se ha entrado en una nueva fase de la crisis, donde hay un círculo vicioso entre la aversión extrema al riesgo, la liquidez extrema, los problemas de solvencia y la recesión global.

En tal sentido, opinó que corresponderá a los gobiernos resolver los problemas de riesgo financiero e insistir en las políticas fiscales porque los instrumentos de política monetaria tienen efectos limitados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad