BRASIL-PETRÓLEO

Petrobras dice tener asegurada la financiación de sus inversiones hasta 2013

La petrolera brasileña Petrobras ya se aseguró los recursos necesarios para financiar su ambicioso plan de negocios para el quinquenio 2009-2013, que prevé inversiones por 174.400 millones de dólares, las mayores en la historia de la compañía, afirmaron hoy voceros de la empresa.
Las inversiones previstas le permitirán a la empresa aumentar su producción desde 2,4 millones de barriles diarios de petróleo equivalente en 2008 hasta 3,6 millones de barriles diarios en 2013. EFE/Archivo

"En los primeros cinco meses de este año captamos cerca de 31.000 millones de dólares, que es lo que necesitamos para financiar el plan de inversiones. El resto será garantizado con recursos propios de caja", afirmó el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Según el funcionario, "eso no significa que le hayamos puesto fin a las operaciones para nuevas captaciones, porque siempre estaremos en busca de nuevas oportunidades y de recursos a costos menores".

El Plan de Inversiones de Petrobras hasta 2013 es en un 55,2% superior al que había sido diseñado para el periodo 2008-2012 (112.400 millones de dólares) debido a la decisión de la empresa de aumentar significativamente sus inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos.

Las inversiones previstas le permitirán a la empresa aumentar su producción desde 2,4 millones de barriles diarios de petróleo equivalente en 2008 hasta 3,6 millones de barriles diarios en 2013 y hasta 5,7 millones de barriles diarios en 2020.

Las nuevas inversiones prevén el desarrollo de la primera etapa de exploración en el pre-sal, las gigantescas reservas que Petrobras descubrió en aguas profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de crudo.

Sólo el campo de Tupí, una de las concesiones que Petrobras tiene en el pre-sal, cuenta con reservas recuperables de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo, que pueden elevar en un 50% las actuales reservas probadas de Brasil (14.000 millones de barriles).

Barbassa explicó que los recursos de caja generados por Petrobras seguirán siendo la principal fuente para las inversiones de la empresa incluso con el precio del petróleo por debajo de los 37 dólares el barril.

Según las previsiones de Petrobras y utilizando cálculos conservadores, los recursos de caja generados entre 2009 y 2013 pueden sumar 148.600 millones de dólares con el precio promedio del crudo en 66 dólares el barril en el quinquenio.

Ello significa que la empresa necesitaba captar 25.800 millones de dólares para completar los recursos necesarios para su plan.

Petrobras consiguió a comienzos de año un crédito de 12.500 millones de dólares del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), con un plazo de vencimiento de 20 años, y el mes pasado obtuvo una financiación de 10.000 millones de dólares del Chinese Development Bank (CDB), con plazo de 10 años.

Igualmente obtuvo una línea de crédito por 2.000 millones de dólares a 10 años del Export-Import Bank de Estados Unidos y un préstamo puente con varios bancos comerciales brasileños y extranjeros por 6.500 millones de dólares.

"Con esos recursos garantizamos la financiación hasta 2013 y con un plazo de pago bastante largo", aseguró el ejecutivo.

Almir Barbassa explicó que los cálculos que se hicieron "fueron bastante conservadores" pues el precio del petróleo hoy está por encima de los 60 dólares el barril y que ellos tenían "una previsión de 37 dólares el barril en 2009 y de 40 dólares en 2010".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad