MOTOR-CRISIS

El Plan 2000E anima el mercado automovilístico y reduce la caída al 15,9%

El plan de ayudas directas a la compra de automóviles, conocido como 2000E, ha animado en junio el mercado automovilístico y su efecto ha sido reducir los descensos de las matriculaciones al 15,9 por ciento, frente a los registros superiores al 35 por ciento de meses atrás.
Varios coches permanecen en la factoría Torslanda del fabricante sueco de automóviles Volvo en Gothenburg, Suecia. EFE/Archivo

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) informaron hoy de que en el mes de junio se contabilizaron 96.706 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que aumenta a 433.077 las unidades del primer semestre que, debido a las fuertes caídas de meses anteriores, arrastran un retroceso del 38,3%.

El mes de junio, tradicionalmente el segundo del año en cuanto a volumen de matriculaciones, no ha cumplido en esta ocasión con la previsión casi unánime del sector de rebasar las cien mil unidades matriculadas, un referente de mercado que no se da desde julio de 2008.

Con todo, las distintas organizaciones sectoriales han buscado el consuelo en el comportamiento del mercado de particulares, que en el citado mes aumentó sus ventas después de más de 30 meses consecutivos de retrocesos, un 14,5%, gracias al impulso del Plan 2000E.

Sin embargo, otros canales, como el de las compañías de alquiler de automóviles y el de las flotas para las empresas de los distintos sectores, disminuyen en torno al 42%, al no estar directamente implicados en los beneficios del Plan 2000E y padecer más directamente los efectos de la crisis económica.

Otro efecto inducido de las ayudas directas a las compras de automóviles ha sido que el segmento de turismos en el que se encuadran los vehículos con emisiones por debajo de los 149 g/km de CO2, el tope del Plan 2000E, ha reducido su descenso hasta un mínimo 0,4%.

Los vendedores de Ganvam calculan que en el mes de junio, el impacto del Plan 2000E se ha reflejado en 15.000 unidades de más matriculadas, un 16% del total.

Las autonomías en la vanguardia de este plan como Navarra mantienen el dinamismo de su mercado automovilístico con una subida de las matriculaciones del 42,6%, y destacan también los aumentos de Castilla y León, con el 14,5%; Asturias, el 18,3%; Galicia, el 7,3%; de La Rioja, el 11,3%, y el País Vasco, el 4,4%.

En el lado opuesto se han situado Canarias, con una caída del 35,1%; Valencia, con el 27,6%; Baleares, con el 24,1%, y Andalucía, con el 18,4%.

El mercado de mayor volumen, Madrid, con un sistema de ayudas diferenciado al aplicarse sobre el descuento del 20% en el Impuesto de Matriculación, rechaza la medida y reduce sus matriculaciones en el mes un 25,9%.

El cambio de tónica en el mes de junio en el mercado automovilístico hacia descensos más moderados ha supuesto para los concesionarios la paralización de una pérdida de empleo que en los últimos meses había destruido 30.000 puestos de trabajo.

No obstante, la patronal de este sector, Faconauto, ha demandado una devolución urgente de las ayudas del Plan 2000E, que han adelantado a cuenta, correspondientes a las Administraciones Públicas y a los fabricantes y que evalúa, sólo en junio, en 60 millones de euros.

Los concesionarios alegan que no pueden soportar por mucho más tiempo sus carencias financieras e incluso han anunciado que, de no satisfacerse esta demanda, están dispuestos a aplazar operaciones de compra.

Importadores y concesionarios han establecido sus previsiones para el cierre del ejercicio, tras el resultado de junio, y fijan las ventas totales entre 860.000 y 880.000 turismos, un 10% por encima de las previsiones iniciales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad