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La Plataforma de Afectados por las Preferentes protesta en entidades bancarias de Santander

Visitan oficinas de Ibercaja, BBVA y Caja Cantabria reclamando una solución "ya"
La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria ha vuelto este jueves a protestar en varias entidades bancarias de Santander. En concreto, han realizado concentraciones de protesta frente a las oficinas de Ibercaja, BBVA y Caja Cantabria.
Los afectados han comenzado su periplo a las 9.30 horas en la oficina de Ibercaja en el Paseo de Pereda, donde han sido recibidos por su director, quien se ha comprometido a trasladar por valija la carta que la plataforma ha dirigido al presidente de Ibercaja, Amado Franco, en la que indican que, en el caso de que esta entidad se fusione con Liberbank, pasaría a ser corresponsable de la solución que se ofrezca a los afectados por las preferentes.
Igualmente, según ha explicado Jesús Merino, en nombre de la Plataforma, en un dossier se informa al presidente de Ibercaja del caso de Cantabria, con más de 5.000 familias afectadas. "Queremos que sepan la situación de nuestra mano y decirles que, como se van a fusionar, tendrán que darnos ellos también una solución a nuestro problema; que lo mismo que cogen el haber, van a coger el debe", ha señalado.
Posteriormente, la plataforma se ha dirigido a una oficina de Caja Cantabria en el Paseo de Pereda. En el exterior, han coreado consignas y puesto pegatinas para exigir "una solución ya". Y a una oficina del BBVA, donde también han colocado pegatinas con el lema "BBVA engaña".
Más tarde han acudido a la oficina principal del BBVA en Santander, en Calvo Sotelo, donde pretendían que les recibiera el director, que "está de vacaciones", les han dicho. Otros responsables sí les han atendido para manifestarles que "no pueden darnos una solución, que nos dirijamos a Eroski. Pero en Eroski nos remiten al BBVA, con lo que nadie nos da una solución", ha relatado Nicolás Ruiz, uno de los afectados.
Ruiz ha recordado que han presentado varios escritos a la CNMV y una denuncia a la Fiscalía, que ha abierto diligencias en vía penal, y están a la espera de respuestas. "Pero soluciones, ni quieren saber ni nos dan ninguna: siguen diciendo que son preferentes perpetuas y que no quieren amortizar ni una sola parte del capital", ha denunciado.
Finalmente, los integrantes de la Plataforma se han dirigido a la oficina principal de Caja Cantabria en la Plaza Velarde, donde dos de sus representantes han sido recibidos por el director, quien, según ha informado Jesús Merino a Europa Press, les ha pedido que esperen "a ver que dice la CNMV", pero que "no tiene más información". "No sabe fechas de cuándo ha sido la última vez que se han comercializado preferentes, no tiene información del interés que nos van a dar por el plazo fijo, ni de la penalización, ni de cuándo se va a autorizar ni de nada. Que están esperando a la CNMV", ha explicado.
Tras entrevistarse con el portavoz de la plataforma, el director ha invitado a los afectados a abandonar la oficina advirtiendo que en caso contrario tendría que desalojarles, pero éstos han decido quedarse.