Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos quiere a alguien "comprometido con el cambio" al frente de Economía en un Gobierno con el PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que en un eventual gobierno con el PSOE debería situarse al frente de ministerios clave como el de Economía a alguien "comprometido con el cambio" que asegure "con hechos" que se llevan a cabo las medidas de progreso.
Tras reunirse con el Rey Felipe VI en la ronda de contactos previa a la investidura, Iglesias ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso en la que ha anunciado su propuesta de que Podemos entre en un Gobierno "plural" con los socialistas e IU, en el que él ocuparía la Vicepresidencia.
Sin embargo, el dirigente morado no tiene "gran confianza en el aparato del PSOE ni en las élites que lo dominan", por lo que cree que "antes que buenas palabras y buenas intenciones hacen falta equipos con personas comprometidas con el cambio que aseguren con hechos" las medidas que se plasmen en un eventual acuerdo de gobierno.
"Como no estamos muy seguros de si (los socialistas) son capaces de llevar a la práctica lo que dicen, la mejor garantía es que estemos nosotros ahí (en el Gobierno). Hacen falta personas que aseguren la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y por eso nuestro compromiso con el cambio debe ser para gobernar", ha insistido, justificando así su cambio de postura respecto a entrar en un Gobierno con el PSOE.
ÁREAS "FUNDAMENTALES"
Y esta necesidad de garantías es particularmente relevante, a juicio de Iglesias, en algunas "áreas fundamentales" del Gobierno que "deben personificar el cambio" de etapa, entre las que el dirigente morado ha mencionado en primer lugar al Ministerio de Economía.
A su juicio, el nuevo ministro y su equipo han de ser personas que "defiendan la justicia social y pongan freno a la ineficacia de los recortes y las privatizaciones", dando así a entender que el máximo responsable de Economía debería ser un miembro de Podemos, aunque sin pedirlo explícitamente.
Por otra parte, Iglesias también ha desgranado los principales ejes económicos a negociar con el PSOE para aplicar en los cien primeros días de Gobierno, entre los que se cuentan medidas para atajar los desahucios sin alternativa habitacional, los cortes de suministros energéticos por pobreza sobrevenida o la situación de los parados sin prestaciones.
Del mismo modo, a lo largo de la legislatura haría falta "revertir" los recortes aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy --aunque no ha especificado cuáles--, derogar las últimas reformas laborales --lo que incluya la 'popular' de 2012 pero también la socialista de 2010--, "impulsar" la creación de empleo "de calidad" y reducir las desigualdades.