Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos dice poder garantizar un crecimiento medio del 3% toda la legislatura con su proyecto económico

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha afirmado este viernes que su propuesta económica permitirá "garantizar" al menos un crecimiento económico en el entorno del 3% durante toda la legislatura, dado que su plan de expansión del gasto aportará entre un punto y un punto y medio al PIB en cada ejercicio.
Durante un desayuno informal con periodistas, Álvarez ha explicado que sus previsiones parten del cuadro macroeconómico del Gobierno, que estima un crecimiento del PIB del 3% este año y del 2,9% en los dos próximos ejercicios, unas cifras que desde la formación morada consideran "un pelín generosas".
Sin embargo, partiendo de esas proyecciones, Podemos calcula que un aumento "estable" del gasto público en 24.000 millones de euros adicionales permitirá acelerar el crecimiento de la economía entre 1% y 1,5% anual, lo que permitiría llevar el PIB hasta el 4% en el mejor de los escenarios.
Así, incluso si los factores exógenos --precio del petróleo, tipos de interés, política cambiaria del euro-- empeoran como vaticinan muchos especialistas, Podemos cree poder garantizar un crecimiento de aproximadamente el 3% anual, lo que reportaría 29.000 millones de euros adicionales de margen de gasto, según resulta de aplicar los multiplicadores fiscales que utiliza el Fondo Monetario Internacional (FMI).
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))