Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Popular, convencido de que Pescanova es "viable", pide prudencia a la hora de estudiar las ofertas

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, se ha mostrado convencido este viernes de que Pescanova es una empresa "viable", que tiene recorrido y que puede sobrevivir "perfectamente" a la situación actual, pero ha pedido prudencia a la hora de estudiar las ofertas que se han presentado para hacerse con su control.
"Nuestra posición es de apoyo y de intentar que la compañía se siga manteniendo", ha manifestado en rueda de prensa de presentación de los resultados de cierre de año. En este sentido, ha indicado que la compañía "está recibiendo ofertas de inversores" y las entidades acreedoras están "estudiando la situación".
"Ahora mismo hay dos ofertas que están analizando las entidades financieras. Hay que ser muy prudentes y esperar. Desde Popular pensamos que los resultados van a ser buenos para todos", ha dicho Gómez, quien ha añadido que el banco tiene provisionado aproximadamente la mitad del riesgo.
Por su parte, el presidente de la entidad, Angel Ron, ha insistido en que la empresa es "viable", por lo que están estudiando las mejores propuestas que se les han presentado para intentar que salga adelante. Así, ha confesado que las quitas que se han planteado en materia de deuda han sido "excesivas", por lo que ha insistido en que aún hay tiempo para seguir profundizando en esta materia.
CAIXABANK APUESTA TAMBIÉN POR LA CONTINUIDAD.
También se ha pronunciado sobre Pescanova el presidente de La Caixa y Caixabank, Isidre Fainé, quien en la presentación de los resultados de la entidad ha subrayado que la firma gallega es excelente en marca, producto y referencia internacional, lo cual se debe cuidar y proteger, y que hay diferentes opciones para afrontar su problema de fondos propios y deuda. En este contexto, la posición del banco es buscar la mejor solución para dar continuidad a Pescanova.
Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha mostrado partidario de que la banca atrapada en Pescanova controle la gestión de la pesquera gallega, en alianza con un socio industrial, con el fin de intentar dar continuidad a la firma y recuperar el máximo de deuda posible.
Así lo manifestó la pasada semana en la presentación anual de resultados de la entidad catalana, en la que evitó valorar la gestión actual de la multinacional gallega, aunque sí apoyó la posibilidad de que la banca acreedora pueda hacerse con la gestión, con el apoyo de un socio industrial.
FECHA LIMITE, EL 28 DE FEBRERO.
El juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra ha notificado a Deloitte, administrador concursal de la firma gallega, el fin de fase común y la apertura de la fase de convenio en el proceso del concurso de acreedores de la pesquera.
En concreto, ha puesto como fecha límite el próximo 28 de febrero para la presentanción de propuestas de convenio, por lo que se admitirán los escritos presentados con tal objeto hasta las 15.00 horas del próximo 3 de marzo.
Asimismo, el juzgado ha fijado el 31 de marzo de fecha límite para presentar adhesiones o votos en contra a las propuestas de convenio, por lo que si se presentan mediante escrito que incorpore el instrumento público mediante el que se hayan efectuado en plazo, podrá verificarse hasta las 15.00 horas del próximo 1 de abril.
Así consta en el auto dictado por el juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra después de que la banca atrapada en Pescanova analizara la oferta mejorada de Damm para reflotar la firma, pese a mantener la suya, en alianza con un socio industrial, con el fin de intentar dar continuidad a la compañía gallega y recuperar el máximo de deuda posible.
La nueva propuesta del consorcio liderado por Damm contempla cesiones a la banca acreedora, que podrá recuperar más del 20% de lo prestado y ser accionista de hasta el 10% de la pesquera en el caso de que prospere la oferta de la cervecera catalana.
Fuentes conocedoras de la situación de la pesquera han señalado a Europa Press que la banca no está convencida todavía con la nueva oferta de la cervecera catalana, ya que consideran que una quita del 80% es todavía elevada, tras haberla reducido desde una horquilla inicial que oscialaba entre el 85% y el 90%.
La oferta de Damm compite con la presentada por los fondos Centerbridge y Blue Crest, que cuenta con el apoyo de algunas entidades extranjeras e incluye una inyección de capital de hasta 300 millones de euros, 50 millones más que la de Damm, con una quita de deuda de entre el 70% y el 80%.
A pesar de que la cervecera catalana ha movido ficha y de que la oferta de los fondos Centerbridge y Blue Crest se mantiene en la liza, la banca sigue adelante con su oferta, centrada en capitalizar deuda y buscar un socio industrial.
Las siete entidades que integran el extinguido 'steering committee' (Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y Santander), han mantenido varios encuentros para analizar la situación de la pesquera, a los que también han asistido representantes de HSBC, Deutsche Bank y Rabobank.