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Popular espera reducir activos improductivos por 8.000 millones

Banco Popular se ha marcado el objetivo de reducir en 4.000 millones de euros sus activos improductivos, al tiempo que contempla "una o más" operaciones singulares que podrían suponer un recorte de otros 4.000 millones de euros adicionales.
Así lo ha avanzado el consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez, durante la presentación de resultados anuales, donde ha precisado que a cierre de 2015 el volumen de activos improductivos bruto era de 20.000 millones de euros en dudosos y de 15.000 millones en inmuebles.
A lo largo de 2015, Popular ha reducido en 1.373 millones de euros sus activos improductivos, el mayor nivel desde el inicio de la crisis. Sin embargo, el banco aún conserva unas elevadas provisiones debido a que ha superado la crisis sin ayudas, pero, según el presidente de la entidad, Ángel Ron, este nivel se irá normalizando.
La entidad también ha reducido sus dotaciones un 40% en el conjunto del año, hasta los 1.265 millones de euros, a los que se suman 350 millones de euros de provisión extraordinaria para el posible impacto de la devolución de lo cobrado por cláusulas suelo hasta 2013.
MEJORAR EL NIVEL DE INGRESOS
En cuanto al ROE (rentabilidad sobre recursos propios), que se ha situado por debajo del 1%, Gómez ha indicado que este ratio viene lastrado por la provisión extraordinaria y ha manifestado que la perspectiva de futuro es que mejore debido a la "fuerte" capacidad de generación de ingresos del banco y a su modelo de negocio.
"El futuro del banco es mantener o mejorar el nivel de ingresos y tener beneficios normalizados en los próximos años", ha señalado Gómez. Por otra parte, el banco confía en mejorar "progresivamente" su dividendo con el fin de recuperar los niveles precrisis en el medio plazo.
Ron ha destacado que a lo largo de 2016 el banco seguirá potenciando su negocio de pymes y de consumo y se centrará en captar recursos minoristas y en reducir los activos improductivos. También se marca como prioridad la vinculación del cliente.
Para ello, la entidad puso en marcha a finales de 2015 la estrategia 'Tenemos un plan', con la que ya ha conseguido vincular a más de 142.000 clientes -20.000 de ellos nuevos-- y ha aumentado la transaccionalidad en un 3% en nóminas, un 5% en recibos y un 6% en tarjetas.
Finalmente, Ron ha avanzado que el banco ha lanzado Popular Consumo, una unidad especializada centrada en el negocio de consumo y de tarjetas del banco, con la gestión de alianzas y subsegmentos.