Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Portales inmobiliarios destacan que la concesión de hipotecas se está normalizando

Los portales inmobiliarios destacan que la concesión de hipotecas se está normalizando en España, a la vista de que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.247 el pasado mes de noviembre, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Concretamente, desde pisos.com consideran que este incremento irá a más durante el primer trimestre de 2016, mientras que fotocasa.com afirma que la mejora de la financiación de la compra de vivienda se consolidará durante este año si se confirman nuevas políticas de estímulo por parte del BCE a partir de marzo.
El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, considera que el descenso en la concesión hipotecas experimentado en meses anteriores no debe ser motivo de preocupación, puesto que se explica por un efecto estacional. Además, señala que 2016 ha comenzado algo "convulso" por la incertidumbre política.
Por su parte, el jefe de estudio de idealista, Fernando Encinar, considera que los datos no muestran signos ni de aceleración ni deceleración en su ritmo.
"Al igual que sucede con otras muchas métricas relacionadas con el sector inmobiliario, las tasas de crecimiento no son homogéneas y algunas comunidades muestran incrementos muy elevados, causados por el reducido número de hipotecas concedidas hace un año en algunos casos, o por ser comunidades en las que la normalización del mercado es un hecho", ha añadido Encinar.
Asimismo, pone de relieve que la competencia entre entidades bancarias y las últimas caídas del Euríbor están provocando que los tipos medios de interés que se escrituran a las nuevas hipotecas sean cada vez más bajos.
Finalmente, la responsable de estudios de fotocasa.com, Beatriz Toribio, afirma que la financiación es un elemento fundamental para la recuperación del sector junto con el empleo. Por ello, considera que si se inyecta más dinero al sistema bancario, el mercado de la vivienda lo notará.
En su opinión, todo apunta a que 2016 será un buen año para conseguir una hipoteca. Pero para que el mercado de la vivienda remonte se necesita que mejore el empleo. "Si no hay estabilidad laboral los españoles no se plantearán la compra de una vivienda", ha añadido.