Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presentada la primera demanda colectiva en España por daños tras la quiebra de Lehman

En la imagen, un rótulo de Citibank en Nueva York, EEUU. EFE/Archivotelecinco.es
Un grupo de 122 inversores ha interpuesto la primera demanda colectiva en España por los daños causados por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, que se dirige contra Citibank, al que reclaman una indemnización superior a 3 millones de euros.
Los clientes, asesorados por los despachos Jausas y Zunzunegui, presentaron el pasado 7 de abril en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid la demanda colectiva contra Citibank, al que acusan de malas prácticas en la comercialización de los productos, que eran inadecuados al perfil inversor de los afectados.
Además de criticar la comercialización agresiva de los productos entre pequeños inversores (con cuantías mínimas de 3.000 euros), los despachos destacan que Citibank utilizó en las compra-ventas una cuenta global "sin la oportuna autorización previa y escrita del cliente como previene la ley", por lo que consideran que el banco es el titular de las inversiones y no los clientes.
También critican la falta de diversificación de las inversiones y el hecho de que Citibank no avisara de la evolución de Lehman Brothers, que quebró el pasado 15 de septiembre.
A la demanda prevén unirse otras reclamaciones contra otras entidades, que podrían sumar 100 millones de euros, según el comunicado emitido por Jausas y Zunzunegui, que representan a cerca de 500 afectados por la quiebra de Lehman Brothers.
De hecho, los despachos aseguran que han promovido "una última iniciativa para intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial" durante abril con Banif, Banco Santander y el banco privado de Caja Madrid (Altae) y que ya redactan demandas judiciales contra otras entidades con las que han agotado esta vía.
La acción de los dos despachos es la primera demanda colectiva que se presenta en España por el caso Lehman Brothers, ya que hasta el momento la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y AUSBANC han presentado sólo solicitudes de diligencias preliminares de demandas colectivas.
También el despacho Mas y Calvet está pendiente de los últimos trámites para presentar definitivamente una demanda colectiva contra cada una de las entidades que comercializaron productos de Lehman Brothers en España y con las que no han podido alcanzar acuerdos extrajudiciales.