JAPÓN-ECONOMÍA

Primer déficit comercial para Japón en casi tres décadas

Japón registró en el ejercicio fiscal 2008 su primer déficit comercial en 28 años, si bien en marzo el ritmo de retroceso de las exportaciones, del 45,6 por ciento, fue algo menor que el récord mínimo marcado en febrero.
Un empresario japonés camina frente a un tablero con el índice Nikkei en el centro de Tokio, Japón. EFE

Desde abril de 2008 a marzo de 2009, el año fiscal que sirve como referencia en Japón, la balanza comercial de la segunda economía del mundo tuvo un déficit de 7.346 millones de dólares, a consecuencia de la caída récord de sus exportaciones anuales del 16,4 por ciento.

Ha sido el primer descenso en siete años de las exportaciones de Japón durante un año fiscal, hasta los 720.577 millones de dólares, y también de las importaciones, del 4,1 por ciento, hasta los 727.970 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

El déficit, que cambia la tradicional tendencia al superávit comercial de Japón, es resultado sobre todo del fuerte descenso de sus exportaciones a causa de la caída de la demanda internacional, que ha empujado a la segunda economía del mundo a su peor crisis desde el final de la II Guerra Mundial.

Este es el peor resultado comercial para Japón desde 1980, después de la segunda crisis del petróleo.

Las exportaciones de Japón a su principal mercado, Estados Unidos, bajaron el 27,2 por ciento en el ejercicio fiscal 2008, mientras las ventas a la Unión Europea (UE) retrocedieron casi un 40 por ciento en el año fiscal que concluyó el 31 de marzo.

Con América Latina, sin embargo, la balanza comercial de Japón supuso apenas una caída del 2,2 por ciento, debido a que con Brasil su superávit anual creció el 75 por ciento, lo que contrarrestó los descensos del 22,7 por ciento con México y del 36,3 con Chile.

El déficit comercial anual de Japón responde a los aumentos de precio del petróleo y otras materias primas en el primer semestre, que afectó a las importaciones, mientras en la segunda mitad del año el impacto de la crisis fue brutal sobre las exportaciones, algo especialmente evidente en Asia.

Con China, su segundo socio tras Estados Unidos, Japón incrementó en un 13 por ciento su déficit comercial por primera vez en tres años, lo mismo que ocurrió con el resto de Asia, aunque ahí el retroceso fue más acusado, del 35 por ciento.

No obstante, los analistas veían hoy indicios para el optimismo en los resultados de marzo: segundo superávit consecutivo en la balanza comercial de Japón, uno de los países más afectados por la recesión en todo el mundo según los datos macroeconómicos.

El superávit fue de 111 millones de dólares, un retroceso del 99 por ciento frente al registrado en ese mes de 2008, pero las exportaciones disminuyeron el 45,6 por ciento, por debajo del 49,4 por ciento de caída en febrero, su tercer récord mínimo consecutivo.

Fue especialmente significativo el dato de las ventas de bienes japoneses a China, que descendió el 31,5 por ciento en marzo, menos que el casi 40 por ciento de caída en febrero y del 45 por ciento de retroceso de enero.

Japón es un país eminentemente exportador y el descenso de las ventas en el exterior de productos clave como sus vehículos y artículos electrónicos por el parón de la demanda desde que se profundizó la crisis, en septiembre, le ha dado un golpe mortal a su economía.

En el último trimestre de 2008, el Producto Interior Bruto (PIB) nipón se contrajo un récord del 12,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y los expertos esperan que entre enero y marzo de este año el descenso sea también de dos dígitos, aunque previsiblemente algo menor.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad