Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Principado considera "decepcionante" que el Ministerio no incremente el cupo para los pescadores asturianos

El director general de Pesca Marítima del Gobierno del Principado, Alberto Vizcaíno, ha calificado este jueves de "decepcionante" la reunión mantenida con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras su decisión de no incrementar el cupo de capturas de chicharro (jurel) y xarda (caballa) para los pescadores asturianos.
En nota de prensa, el Ejecutivo asturiano ha recriminado al Gobierno central que se niegue "a dar más cupo de capturas a Asturias con el argumento de que está en funciones".
"El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha negado a modificar los porcentajes de reparto del jurel y la caballa que establece el plan de gestión del Cantábrico y Noroeste con el argumento de que el actual Gobierno central está funciones, lo que significa que los pescadores asturianos no verán incrementada su cuota de capturas para estas especies", ha dicho Vizcaíno.
Vizcaíno ha asistido en Madrid a una reunión de directores generales y de representantes del sector con el secretario de Estado de Pesca, Andrés Hermida Trastoy, ha calificado el encuentro de "decepcionante", porque la modificación de cupos "es una de las reivindicaciones principales del Gobierno de Asturias y del sector pesquero".
El director general ha trasladado a los responsables del Ministerio la "disconformidad" del Ejecutivo asturiano y de la flota en este asunto. "Parece ser que hasta que no haya un cambio de gobierno no se va a modificar el criterio de reparto, salvo que se resuelva el recurso contencioso administrativo planteado desde Asturias", ha explicado.
"O bien la mayoría de la flota consigue imponer la revisión del reparto de cupo o bien tendrá que ser un juez quién otorgue la razón a los argumentos del Principado en cuanto a la opacidad y a la asimetría en la distribución de las cuotas, que permite que haya flotas que pesquen una determinada especie a lo largo de todo el año mientras que otras agotan su cupo en días, prácticamente en un par de semanas", ha indicado.
En relación con la pesquería de la sardina, la reunión celebrada en el ministerio se centró en analizar los datos disponibles de esta especie sobre la biomasa en la mar.
A juicio del director general, las previsiones no son buenas: "Lo más probable es que no se llegue al tope que se estableció para 2015, que era de 19.000 toneladas a distribuir entre España y Portugal".
"Este año se baraja una cifra de entre 14.000 y 15.000 toneladas, lo que supone un descenso del 25%% y, ante la perspectiva negativa de las posibilidades de pesca, podría decidirse la paralización temporal, que ya está acordada en la conferencia sectorial que tuvo lugar el pasado mes de diciembre", ha agregado.