Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Principado atribuye el incremento del desempleo en septiembre al final de la temporada turística

El director del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), José Luis Álvarez, atribuye como razón principal de la subida del paro en septiembre al fin de la temporada turística. Álvarez ha destacado que "la hostelería y el comercio concentraron el 60% del incremento del desempleo". El paro registrado se incrementó en Asturias en un 3,14% en el mes de septiembre, alcanzando el número de desempleados las 96.218 personas, 2.925 más que el mes anterior.
El director del Sepepa indica que la relación del incremento del paro con el fin de la temporada estival también se aprecia "cuando observamos cómo las cifras del desempleo han aumentando especialmente en los municipios de mayor atracción de visitantes, en el oriente y en el occidente de la región, con cifras superiores a los de la zona central, que experimentaron subidas en torno a la media regional".
Pese a la grave situación que atraviesa el mercado laboral, Álvarez ha destacado como dato positivo que "desde que comenzó la crisis, es el primer mes de septiembre con una variación interanual que refleja un descenso del paro en Asturias". En concreto, en relación a septiembre de 2013 el paro se redujo un 5,60%, contabilizándose 5.704 desempleados menos.
El mayor incremento del paro se registró entre los menores de 25 años (8,27%). En el colectivo de personas con edades comprendidas entre los 25 y 44 años, el aumento del paro fue del 3,10% y entre los de 45 o más años se produjo una subida del 2,23%.
Por sectores, el paro experimentó un aumento del 4,13% en el colectivo de personas sin empleo anterior, un 4,09% en el sector servicios, un 2,42% en la agricultura y la pesca, y un 1,03 en la industria. En el sector de la construcción, el desempleo bajó un 0,56%.