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Proveedores de Abengoa crean formalmente una asociación para ser interlocutores con banca y administraciones

Un grupo de proveedores y subcontratistas del grupo de empresas de Abengoa se han constituido formalmente este miércoles en asociación, con vistas a que ésta sirva de "interlocutora" entre esas empresas y la multinacional andaluza, la banca y las administraciones públicas.
Fuentes de los organizadores de esta asociación han explicado a Europa Press que el acto se ha celebrado en el Club Antares con unas cinco primeras empresas y cuenta con 80 solicitudes pendientes.
Este movimiento asociativo nace a iniciativa de un grupo de proveedores, liderados por la consultora EFC Group S.L., con la intención de "dar respuestas a las inquietudes que surgen en este colectivo, a raíz de la delicada situación financiera por la que atraviesa actualmente el grupo de empresas Abengoa" y al mismo tiempo como "una herramienta para canalizar, informar y asistir a sus asociados en sus relaciones para con el grupo de empresas, las entidades financieras y las administraciones públicas".
Esta plataforma surge con el espíritu de "aglutinar los intereses del mayor número de empresas afectadas, a las que se ha informado y convocado para su asistencia a dicha constitución".
Las fuentes han precisado que "existen unas 1.200 empresas afectadas por esa situación, tanto proveedores como subcontratistas", aunque han apuntado que "no se puede calcular ni el importe de deuda total ni el número de empleados a los que afectaría".
Han recordado que "gran parte de la deuda la soportan empresas con financiación bancaria", por lo que se pretende "trabajar con la banca para que establezca líneas de financiación que soporten ese plan de viabilidad".
Han precisado que en el caso de Abengoa "hasta el momento no han existido reuniones para analizar la situación de los proveedores y subcontratistas, ni se le ha dado voz a los mismos; y sin embargo son grandes afectados por esta situación, que en muchos casos ven peligrar sus negocios ante la situación de impago o pago irregular de Abengoa".
Reconoce que "el plan de viabilidad contempla a los acreedores, y sin embargo hasta ahora los mismos no son conocedores del mencionado plan, y por tanto desconocen cómo y cuánto les afecta".
Precisa que "en este contexto, se contraponen los intereses de los propios proveedores, que no quieren dejar de prestar sus servicios al grupo, pero quieren ver sus créditos efectivamente pagados".
Ha apuntado que "de los 5.500 millones de euros de deuda a proveedores que se cifra en este momento, un solo proveedor carecería de fuerza y medios para afrontar una negociación que no finalice, imponiéndose Abengoa con su propuesta", por lo que "la asociación puede ser un intermediario entre Abengoa y el proveedor, a efectos de solicitar esa información necesaria para los acreedores, con consistencia, puesto que aglutinará a un porcentaje importante de proveedores".
Sobre su papel como intermediaria con la banca e instituciones financieras, los promotores de la asociación precisan que "la gran mayoría de los proveedores ante el preconcurso de acreedores de Abengoa han sufrido el bloqueo de sus líneas de financiación en base a los efectos comerciales de Abengoa, lo que ha supuesto la iliquidez de muchos proveedores, con el consiguiente impago de sus obligaciones, e incluso en algunos, el abocamiento final de instar el concurso de acreedores, si no revierte la situación actual".
Por ello, la asociación pretende negociar con la banca e instituciones financieras "nuevas líneas de financiación que suponen una inyección de liquidez con condiciones ventajosas, aprovechando el mayor número de proveedores que confluyan en la asociación".
Por último con las administraciones públicas, la asociación lamenta que hasta ahora éstas "no han jugado un papel activo en la situación actual de Abengoa", por lo que "habiendo ya iniciado algunas conversaciones con las instituciones competentes, se pretende dar apoyo de distinta índole a los afectados por Abengoa". Ello, a su juicio, "podría dar como resultados ayudas a la pymes de manera directa, y a corto plazo".
Considera que todo esto "necesita de un soporte de asesoramiento financiero, jurídico, de gestión y mediático, al que la asociación le da respuesta".
HOJA DE RUTA
La hoja de ruta inicial de la Asociación de proveedores y subcontratistas del Grupo Abengoa sería la constitución de la Asociación y gestión de todos los trámites legales oportunos; y solicitar el plan de viabilidad a Abengoa, para analizar en qué medida afecta a los asociados.
Además, pedirán reunirse con las administraciones públicas para solicitar ayudas para los asociados; reunirse con las entidades financieras a fin de conseguir medios de financiación, para los asociados, de acuerdo con las ayudas que se configuren en las administraciones públicas.